Home
>
Videos de la SSPDF muestran inconsistencias en investigaciones del #1DMX
Videos de la SSPDF muestran inconsistencias en investigaciones del #1DMX
5 minutos de lectura
Videos de la SSPDF muestran inconsistencias en investigaciones del #1DMX
25 de diciembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

“Cámara por favor ven. Me detuvieron en el estacionamiento”, fueron las palabras que alcanzó a gritar Alejandro Lugo, de 34 años de edad, justo cuando 6 granaderos de la Policía del Distrito Federal (DF) lo detienen en la acera de la Calle Ignacio Ramírez, colonia Tabacalera, el sábado 1 de diciembre de 2012.

Va vestido con pantalón negro y camisa azul y lleva su cabello rastafari recogido con una liga. Esa mañana, Alejandro salió a la calle con su esposa a realizar unas compras. De regreso, por ahí de las 13:20 horas, se detuvieron a 2 cuadras de su casa para comer en uno de los puestos que se encuentra en la banqueta de Ignacio Ramírez, frente a un estacionamiento público, cuando fue detenido.

La cámara de video a la que Alejandro pide auxilio, lo sigue. Lo graba rodeado de granaderos y resistiéndose al arresto. Muestra como se detiene en varias ocasiones,  pero los policías lo empujan. Finalmente, Alejandro es superado en fuerza por los policías, quienes terminan sometiéndolo.

El video, también capta cuando un joven con cámara fotográfica es golpeado por los granaderos que trasladan a Alejandro, así como el momento en que uno de los policías que encabeza al grupo le dice a sus compañeros que se calmen.

 

Lo torturan

Alejandro Lugo, es uno de los 14 presos por los disturbios de la toma de protesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Actualmente, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde ayer lunes 24 de diciembre, él y otros 7 detenidos iniciaron un ayuno de 72 horas. Otros 5 presos por estos hechos, iniciaron por su parte una huelga de hambre.

La detención de Alejandro es una de las más emblemáticas. La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, sostiene que fue 1 de los 4 detenidos torturados por la Policía capitalina.

Además, su puesta a disposición ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal está plagada de irregularidades. Según 2 partes policiacos, a Alejandro lo detienen a las 12:45 horas en la calle Balderas y Avenida Juárez, pero también a las 13:30 en Eje 1 Norte y Brasil. Su detención se la adjudican 2 policías diferentes.

No sólo eso. Para iniciar formalmente el proceso penal en su contra, la Juez de la causa avaló un video grabado por las cámaras de seguridad de la Policía del DF, donde presuntamente a las 12:46 Alejandro arroja objetos hacía una valla de granaderos ubicada sobre el Eje Central.

Se trata de un video que ayer presentaron los abogados de la alianza 1 de diciembre, que muestra como una turba de jóvenes, todos de espalda, arrojaban objetos contra los granaderos. En las imágenes se puede ver a un hombre joven con cabello rastafari, al que nunca se le observa el rostro, pero que según la Juez y la Procuraduría de Justicia se trata de Alejandro.

 

PGJDF no investiga a verdaderos responsables

“Es preocupante que la Procuraduría de Justicia no investigue a los grupos que causaron los disturbios, cuando en los videos se ve claramente quienes son”, asegura David Peña, abogado de la alianza, quien sostiene que no existen suficientes pruebas para inculpar a las 14 personas que siguen detenidas por los hechos del 1 de diciembre.
Puso como ejemplo un video presentado ayer, el cual muestra que justo 3 minutos antes de capturar a Alejandro Lugo, sobre la avenida Reforma e Ignacio Ramírez -es decir a unas cuantas cuadras donde fue detenido Alejandro-, se observa a varios jóvenes que se agrupan con palos y piedras, para romper los vidrios de bancos y negocios.

“Esto no fue casual, la policía los dejo actuar”, sostiene el Abogado, quien califica como una incongruencia que la Subsecretaria de Gobierno les esté solicitando apoyo para tratar de identificar a los grupos que causaron los disturbios, pero los ignoren al momento de presentar pruebas que demuestran la inocencia de los 14 presos.

Más inconsistencias

Otros casos emblemáticos analizados a través de los videos captados por las cámaras de la Secretaría de Seguridad y los recogidos por los testigos de los hechos o los propios inculpados,   son el de Rita Emilia Neri y Obed Palagot, la primera pasante de enfermería de la UNAM y el segundo estudiante de Biología.

Los jóvenes fueron detenidos en Eje Central y 5 de Mayo, en el Centro Histórico, pero 2 diferentes partes policiacos señalan que fueron capturados en Eje Uno Norte con dirección hacía Reforma, pero también en calle Balderas y Avenida Juárez.

Para iniciar proceso penal en su contra, la Juez analizó un video en el que supuestamente el muchacho arroja piedras a los granaderos. En tanto a Rita se la acusa de ser coautora de los hechos por acompañar a Obed durante la reyerta.

Ese video fue presentado ayer por los abogados de la Alianza, quienes comprobaron que en ningún momento Obed arrojó piedras contra los granaderos. Al contrario, muestra  claramente como Obed al momento de la detención, fue golpeado salvajemente en la cabeza con una piedra por uno de los granaderos que lo captura. Además, evidencia que la muchacha que lo acompañaba es su novia y no Rita, como lo sostiene la Juez.

Los abogados de la Alianza 1 de diciembre, señalaron que las inconsistencias que ellos encontraron entre los videos de la SSP y los que ellos recopilaron, fueron mostradas hace unos días a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, quienes hasta el momento no se han querido pronunciar sobre estos hechos.

Ante lo que llamaron serias inconsistencias en las investigaciones, los abogados de la Alianza, así un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pidieron que la Procuraduría de Justicia del DF se desista de las acusaciones contra los inculpados, pero también que la Asamblea Legislativa capitalina derogue el artículo 362, que castiga los ataques a la paz pública –por ese delito están siendo procesos los 14 detenidos-, al considerar que con eso se busca castigar la protesta social en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image