Home
>
Y la mujer del año es: la magistrada Ma. del Carmen Alanís
Y la mujer del año es: la magistrada Ma. del Carmen Alanís
3 minutos de lectura
Y la mujer del año es: la magistrada Ma. del Carmen Alanís
04 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
María del Carmen Alanís. Foto: Cuartoscuro.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología todo está listo para la ceremonia en la que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, será reconocida como “La Mujer del Año 2012”.

Desde 1960, el Patronato pro Mujer del Año, que encabeza Kena Moreno, reconoce a una mujer que haya realizado una obra de trascendencia social y cultural, y en esta ocasión el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será quien entregue el reconocimiento.

Al evento se prevé la asistencia de Beatriz Paredes, la actriz Silvia Pinal, la periodista Lolita Ayala y la astrónoma Julieta Fierro.

María del Carmen Alanís es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que presidió durante el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2011.

Alanís Figueroa es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en gobierno comparado por la London School of Economics, con especialización en análisis y diseño de la comunicación.

Con casi 24 años de experiencia en el sector público, ha destacado por su trayectoria en las instituciones electorales del país.

Antes de ser designada magistrada de la Sala Superior del TEPJF, ocupó diversos cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE), como secretaria ejecutiva, consejera electoral suplente y directora ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.

En el plano internacional, ha destacado su participación en la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) donde representa al Estado mexicano y a su vez preside la Subcomisión para América Latina.

Fue presidenta fundadora del grupo de trabajo de Jurisprudencia Electoral de América, integrado por presidentes de tribunales electorales de la región y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A finales de 2010, fue nombrada presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Forma parte del catálogo de consultores internacionales en temas electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha sido consultora de la OEA.

Ha sido docente en la Facultad de Derecho y en el posgrado de Derecho de la UNAM, así como en el campus ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En abril de 2011, el diario Reforma reveló que María del Carmen Alanís se reunió en su casa para una comida privada con varios priistas, entre ellos Luis Videgaray, el consejero del IFE Marco Antonio Baños, Sebastián Lerdo de Tejada, y otros.

Sobre la presunta “guerra sucia” en las campañas electorales, Alanís opinó que el TEPJF no podía ser censor de nadie y que únicamente tutela el ejercicio de la libertad de expresión dentro de la Constitución.

Además, en 2011 revocó la sentencia del IFE en la cual sancionaba a Peña Nieto por violaciones a los artículos 134 de la Constitución y 228 párrafo 5 del Cofipe.

El IFE había resuelto que Peña Nieto apareció entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010 en 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 estados diferentes al Estado de México, lo que violentó la prohibición de promoverse de manera personal.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image