Home
>
Ya investigamos corrupción, responde Wal-Mart a <i> NYT</i>
Ya investigamos corrupción, responde Wal-Mart a <i> NYT</i>
2 minutos de lectura
Ya investigamos corrupción, responde Wal-Mart a <i> NYT</i>
19 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Wal-Mart. Foto:Cuartoscuro.
Wal-Mart. Foto:Cuartoscuro.

Wal-Mart de México (Walmex) respondió hoy al reportaje publicado por The New York Times sobre los sobornos pagados para la apertura de nuevas tiendas y asegura que los casos mencionados en el artículo periodístico ya están siendo investigados internamente y por las autoridades correspondientes.

A través de un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmex especifica que  “el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal-Mart Stores, Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011”.

 

También WalMart respondió a través de un video:

En ese sentido, adelantó que “mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos”. Agregó que “reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido”

De igual forma, la empresa de tiendas de autoservicio detalla las acciones que ha realizado desde que fue descubierto el caso de los sobornos en México:

Refuerzo de la organización interna

1. Se añadieron tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel:

i. Vicepresidente Ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos.

ii. Vicepresidente de Apoyo al Crecimiento.

iii. Director Anticorrupción.

2. Se reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos.

Fortalecimiento de procesos

1. Se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anti-corrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros.

2. Se añadieron pasos en la documentación de los procesos de bienes raíces.

Capacitación

Todos los asociados de oficinas centrales y del equipo directivo reciben capacitación sobre prácticas y procedimientos anticorrupción.

Actuar con integridad es la esencia de la cultura de Walmart de México y Centroamérica. Nuestra expectativa es que cada uno de nuestros asociados cumpla con la ley y tenga los más altos estándares de integridad personal.

The New York Times publica hoy que la empresa Wal-Mart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino parasubvertir el proceso democrático.

“Wal-Mart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (…) ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina”, señala el Times.

“Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes”, remató el rotativo estadounidense.

*Nota publicada originalmente el 18 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image