#YoSoy132 exige derogar delito de ataque a la paz pública

Manifestación de #YoSoy132 por los presos del 1 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

El movimiento universitario #YoSoy132 demandó ayer la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, que tipifica el delito de “ataques a la paz pública”, y del cual se acusa a los detenidos durante las protestas del 1 de diciembre pasado, por tratarse de un “instrumento tramposo”, históricamente empleado “para reprimir luchas, manifestaciones y protestas sociales”.

A través de un comunicado, leído en la concentración realizada por la tarde en el Ángel de la Independencia, para demandar la liberación de los 69 manifestantes procesados penalmente hace una semana, el grupo estudiantil destacó que el delito de ataques a la paz pública es la versión estatal del delito federal de terrorismo, y en el pasado se empleó para reprimir –bajo el nombre de disolución social– a movimientos como los del 68 y 71, así como “a las víctimas de la verdadera perturbación de la paz pública, llevada a cabo por el Estado”.

La agrupación estudiantil, convocante a las protestas del 1 de diciembre por la toma de protesta del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, que derivaron en confrontaciones violentas con la policía, reiteró su demanda de que todos los detenidos durante los disturbios sean liberados, aunque también llamó a que “se respete el carácter pacífico de las manifestaciones a las que el movimiento #YoSoy132 convoca”.

Durante esta misma concentración, familiares de los presos informaron que hoy, domingo, se espera que 44 de ellos sean liberados, al no hallarse pruebas en su contra, por lo que invitaron a recibirlos a su salida del Reclusorio Norte, en la explanada que está fuera de este centro penitenciario, a las 8:00 horas.

Nuestra ciudad

En el acto de ayer, durante el cual se realizaron actividades pictóricas colectivas y se presentaron cinco bandas de rock, estuvo también presente el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien en nombre del brazo cultural del Movimiento Regeneración Nacional, se solidarizó con los familiares de los presos y advirtió a los “burócratas autoritarios” que “no les vamos a entregar nuestra ciudad”.

Sin hacer una referencia explícita a las autoridades capitalinas, encargadas junto con la federal de enfrentar a los manifestantes el 1 de diciembre, y luego de procesar penalmente a los detenidos, Taibo II aseguró que “esta ciudad la hemos ganado, la hemos conquistado a pulso con años y años y años de lucha, de entrega… aquí abrimos espacios para la libertad, y vamos a pintar en las paredes de esta ciudad ‘Libertad’, va a seguir siendo nuestra ciudad, no la de burócratas autoritarios”.

El escritor previó, además, que los movimientos opositores al régimen priista deberán prepararse para “detenerlos” cuando intenten privatizar Pemex, poner IVA en alimentos y medicinas, u otras reformas anunciadas por Peña Nieto, por lo que lanzó un mensaje a las nuevas autoridades, federales y capitalinas: “Les tenemos dos malas noticias, la primera es que una gran mayoría del movimiento son jóvenes y, por lo tanto, tienen pa’largo, aguantan un rato; y la segunda mala noticia es que los que ya estamos viejos vamos a vivir cien años, o sea que nos la pelan de todas maneras. No pasarán”.

Estampas de la nueva era

Una bandera mexicana, estampada sobre blanco, pero con dos franjas negras a los costados, en vez de la verde y la roja: 20 pesos; una pulsera bordada con la leyenda “Peña no es mi presidente”, 10 pesos; una playera con la “Virgen de las Barricadas”, 50 pesos; estampitas con Peña Nieto en una variada gama de poses ridículas, a cooperación voluntaria… esta es la nueva inconografía de la rebelión. Llévela hoy, bara-bara, o adquiérala en la próxima manifestación contra el régimen priista…

Deja un comentario