#YoSoy132 protesta frente a ALDF por liberación de 14 presos restantes por el #1DMX

Foto: @Soy132MX

El movimiento estudiantil #YoSoy132 marchó por algunos minutos de Bellas Artes hasta llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la campaña contra el artículo 362 del Código Penal del DF y con lo cual buscan se libere a las 14 personas que continúan presas desde el 1 de diciembre por los disturbios durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinhora Tizano, salió a recibirlos y comentó “estamos en toda la disposición de recibirlos, de escucharlos, de que nos puedan entregar el documento que traen, de que podamos trabajar de manera conjunta porque no estamos tampoco de acuerdo con que se cometan injusticias”.

Asimismo, instruyó a los jóvenes a formar una comisión para entregar formalmente el documento donde exigen la derogación del artículo 362 penal que estipula como delito los ataques a la paz pública, que, consideran, es usado de manera facciosa para criminalizar la protesta.

A través del Comité Jurídico y de Derechos Humanos (COJUDH132), los estudiantes convocaron una nueva campaña contra el artículo del Código Penal del DF, donde se contiene el delito de “ataque a la paz pública”, utilizado en la detención de varios de sus miembros y otros ciudadanos.

El artículo 362 refiere: “Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos politicos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias toxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno del distrito federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.

EL movimiento señala que “del análisis del delito de “ataques a la paz pública”, resulta claro que  utiliza  “conceptos difusos”, y desde el poder legislativo no se han dado elementos claros para determinar sus alcances de lo qué se entenderá como “perturbación a la paz pública”, ni tampoco “violencia extrema”.

Lo anterior, es contrario a lo preceptúan los sistemas penales modernos, esto es, términos rígidos que no permitan mayor interpretación”.

Aquí la propuesta completa de #YoSoy132:

PROPUESTA DE INICIATIVA PARA DEROGAR EL ARTÍCULO 362 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DF

Related

Deja un comentario