30 días con la estrategia de seguridad de EPN

Foto: Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Armada de México y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Foto: Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Armada de México y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó un primer balance o seguimiento a su estrategia de Seguridad, que comprende del 1 al 31 de diciembre de 2012.

En este documento, el gobierno federal precisa las atribuciones que ahora tendrá la Secretaría de Gobernación (Segob) después de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las acciones preventivas y algunos datos duros de decomisos, aseguramientos y detenciones.

Lo que ahora hará la Segob

Éstas son algunas de las atribuciones que ahora tendrá esta dependencia (para verlas completas consulta el documento que anexamos en la parte inferior de la nota).

*Ejecutar las políticas públicas para garantizar la seguridad pública de la Nación.

*Proponer al Ejecutivo Federal la política criminal.

*Comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado.

*Coadyuvar a la prevención del delito.

*Ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

*Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República.

*Organizar a la Policía Federal, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario.

*Proponer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal.

*Participar en la atención integral a víctimas.

*Diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

Acciones Preventivas

En este apartado, el gobierno federal informa lo que ha hecho en materia de seguridad, por ejemplo:

*Se reforzó la presencia y el despliegue de la Policía Federal en la zona limítrofe del Estado de Michoacán con Jalisco para garantizar la seguridad de la población.

*A raíz del intento de fuga registrado el 18 de diciembre en el CERESO de Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva para trasladar a todos sus internos al Centro Penitenciario de Durango. Esta acción se concretó el 19 de diciembre.

*A petición del Gobierno Estatal, se reforzó la presencia de la Policía Federal en Torreón, Coahuila.

*Como parte del operativo “Guerrero Seguro”, se desplegaron 1,200 elementos de la Policía Federal  lo que permitió reducir la incidencia de homicidios en el marco del período vacacional de fin de año.

*Se operó la extracción y traslado de 1088 internos nacionales y 43 internacionales.

Datos duros del combate a la delincuencia organizada

Aquí se comparte lo que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Policía Federal, por ejemplo:

*1 servidor público caído.

*69 delincuentes abatidos.

Consulta aquí el documento completo:

El primer balance de acciones de seguridad del gobierno de Peña Nieto

Deja un comentario