Home
>
AMLO detalla gastos de campaña
AMLO detalla gastos de campaña
3 minutos de lectura
AMLO detalla gastos de campaña
29 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber rebasado los topes de campaña y consideró infundado el dictamen que el Consejo General del IFE discutirá mañana, en el que estimó los gastos de AMLO en 398 millones de pesos.

En un comunicado, López Obrador aseguró que durante su campaña ejerció en total 233 millones 430 mil pesos y detalló las aportaciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Aseguró que de conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano convinieron aportar el 50% del financiamiento público para gastos de campaña presidencial equivalente a 223 millones 451 mil pesos.

El PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano 51 millones 531 mil; pero adicionalmente el PRD habría aportado “cinco millones más un pasivo de cuatro millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas”.

En el texto de ocho puntos detalla que “Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX”.

Los gastos fueron informados y comprobados mensualmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista, explica.

“Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad (los 233 millones 430 mil pesos) que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición.

Por tanto, López Obrador considera que la resolución que discutirá mañana el IFE tiene como propósito “desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana”.

Aquí el documento íntegro:

Carta Amlo by

Esta mañana, en entrevista con MVS Radio, López Obrador explicó que los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) hicieron una coalición y entregaron a su campaña presidencial el 50% de sus ingresos para el proceso electoral.

Insistió en que gastó 100 millones por abajo del tope, pero aclaró que lo que pretende el IFE es sumar a sus gastos las erogaciones de los tres partidos políticos y otras campaña realizadas durante las pasadas elecciones.

Calificó de “maniobra perversa” con propósitos políticos para manchar su imagen el proyecto del IFE para multar con más de 120 millones de pesos a los partidos de izquierda por el supuesto rebase del tope de campaña.

El 28 de enero, el IFE dio a conocer un dictamen de la Unidad de Fiscalización en el que se señala que el único candidato que rebasó el tope de gastos de campaña fue Andrés Manuel López Obrador.

Estos dictámenes serán discutidos en el IFE el próximo 30 de enero. En ellos, la Unidad de Fiscalización del IFE informa que el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, rebasó con 62 millones de pesos el gasto permitido (336 millones de pesos).

Si se aprueban estos dictámenes, la multa por haber rebasado el tope de gastos de campaña más otras irregularidades sería de 129 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
campaña
Gastos
IFE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image