Home
>
Arrestos de mexicanos indocumentados en EU, en mínimos históricos
Arrestos de mexicanos indocumentados en EU, en mínimos históricos
4 minutos de lectura
Arrestos de mexicanos indocumentados en EU, en mínimos históricos
21 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Los arrestos de migrantes indocumentados disminuyeron de manera continua entre 2006 y 2011 en los nueve sectores en que la Patrulla Fronteriza estadounidense divide el sureste del país. Según un reporte elaborado por la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de EU (GAO, por sus siglas en inglés), 2011 cerró con 327 mil aprehensiones, que quedan muy lejos del máximo histórico alcanzado en 2001, cuando se detuvo a 1 millón 600 mil personas, según el especialista en inmigración Edward Alden.

Con esos datos, el Departamento de Seguridad Interior estima que cada vez menos personas intentan cruzar la frontera de manera ilegal.

La GAO atribuye la reducción en la captura de migrantes indocumentados a la crisis económica estadounidense y a que la Patrulla Fronteriza ha cumplido con objetivos estratégicos en la vigilancia del territorio. Sea como fuere, las cifras de arrestos han alcanzado niveles no vistos desde 1972, según Edward Alden, quien analizó el estudio en el blog Security Debrief. La publicación electrónica está ligada al Instituto de Políticas de Seguridad Interior de la Universidad George Washington.

El reporte llamado “Elementos Clave que Informan el Estado de la Seguridad Fronteriza y los Recursos Necesarios para el Nuevo Plan Estratégico Aún No Implementado” fue hecho público el 10 de diciembre de 2012 y examina las detenciones y otros datos que la Patrulla Fronteriza recaba para informar sobre los cambios en la seguridad fronteriza, pero se centra en el caso de Tucson, Arizona, uno de los nueve sectores donde más cayeron los arrestos a migrantes. Entre 2006 y 2008 disminuyeron 6%.

Para aproximarse a la seguridad fronteriza, la Oficina de Rendición de Cuentas eligió cinco de los nueve sectores fronterizos con base en la actividad ilegal reportada. No obstante, no fue posible hacer generalizaciones a partir de los datos debido a las diferencias con que cada sector los recaba y almacena.

El estudio reviste importancia porque a partir de mayo de 2012, la Patrulla Fronteriza implementó un nuevo plan estratégico para enfocar sus operaciones ya no en incrementar los recursos para asegurar la frontera como ocurrió tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, sino en mitigar los riesgos.

El caso de Tucson

En ningún otro sector fronterizo caen tantos migrantes y se decomisa tanta droga como en Tucson. 38% de los arrestos y 28% de los aseguramientos de narcóticos ocurridos en 2011 se hicieron en ese punto.

Además, este es el sector donde los agentes dedicaron más días laborales (73%) a actividades relacionadas con la salvaguarda del orden. De ellas, 71% fueron, exclusivamente, patrullajes en los más de 40 kilómetros de frontera. En contraste, otros sectores dedican entre 44 y 70% de sus días laborales al patrullaje. Esos son algunos de los factores por los que las autoridades estiman que cada vez menos migrantes intentan llegar a suelo estadounidense.

patrol001
Haz click para agrandar.

A partir del número de migrantes arrestados, de la cifra de turn backs (los que habiendo entrado deciden regresar al  lado mexicano) y de la cantidad de fugados o got aways (aquellos avistados que logran evadir la vigilancia o que sin ser observados dejaron rastros de su cruce), la Patrulla fronteriza calcula la cifra de “entradas ilegales conocidas” o “flujo conocido”.

Tucson reporta que 87% de las entradas ilegales conocidas no se concretó debido a que la Patrulla Fronteriza arrestó a la persona o porque temió su detención y volvió a México.

Las cifras para 2011 fueron 124 mil aprehensiones, 43 mil 500 ‘turn backs’ y 25 mil 376 fugados. En el último caso, la cifra representa poco más de una décima parte de los que lograron fugarse en 2006.

patrol002
Haz click para agrandar.

Si bien el experto en Migración Edward Allen señala que los cálculos no son perfectos y podría haber un subregistro, también apunta que el documento de la GAO permite aproximarse a los progresos de Estados Unidos en sus intentos por evitar los ingresos ilegales desde México.

Aumentan los aseguramientos de droga

El decomiso de droga y otro tipo de contrabando ha aumentado 83% en los últimos cinco años. Para los oficiales fronterizos, esos decomisos indican la efectividad de sus operaciones, sin embargo, los mismos agentes aseguran que esos datos no se usan para medir la seguridad debido a que el combate a esos delitos es responsabilidad de otras agencias como la DEA.

El reporte muestra que 38% de los decomisos en Tucson en 2011 fueron hechos a una distancia de ocho kilómetros o menos de la frontera, mientras que los aseguramientos de 2010 hechos a la misma distancia sumaron 42%.

La gráfica siguiente muestra las diferencias entre los distintos sectores en el decomiso de drogas, mismas que los agentes atribuyen a la topografía  de cada punto y a las diferencias en tecnología e infraestructura.

patrol003
Haz click para agrandar.

Los pendientes de la Patrulla Fronteriza

Según sus propios agentes, la Patrulla Fronteriza está en proceso de desarrollar nuevas metas e indicadores de desempeño para garantizar la seguridad en los puertos de entrada e identificar los recursos necesarios para su tarea; sin embargo, no se han desarrollado objetivos claros ni calendarios para su implementación. Lo anterior, aseguran, es clave para desarrollar los elementos del plan estratégico 2012-2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
frontera
ilegales
Mexico
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image