HRW alerta: abusos de militares no se investigan en México

Soldados mexicanos durante un operativo

Soldados mexicanos durante un operativo

Human Right Watch (HRW) reveló que en México continúan los abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, sobre todo del Ejército, y se mantienen impunes.

“En el marco de la lucha contra poderosos grupos del crimen organizado, las fuerzas de seguridad mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas”, publica la organización internacional  en su reporte mundial 2013.

Agrega que casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, debido a que “la mayoría de los abusos cometidos por militares continúan siendo juzgados en el fuero militar, que carece de independencia e imparcialidad”.

HRW  informa que entre enero de 2007 y mediados de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió informes detallados sobre 109 casos en los cuales determinó que miembros del Ejército – a quién se le ha delegado mayormente la lucha contra el narcotráfico- habían cometido graves violaciones de derechos humanos, y recibió denuncias de 7 mil 350 abusos militares.

Además de los abusos por parte del Ejército en el marco de la lucha contra el narcotráfico, HRW aborda temas como la tortura, el sistema judicial y la liberta de expresión, entre otros.

Aquí te presentamos el informe íntegro sobre México:

Reporte Mundial HRW México 2013 by http://www.animalpolitico.com

Deja un comentario