Home
>
Dan pena máxima a mexicanos detenidos en Nicaragua
Dan pena máxima a mexicanos detenidos en Nicaragua
2 minutos de lectura
Dan pena máxima a mexicanos detenidos en Nicaragua
18 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
raquel alatorre televisa nicaragua
Raquel Alatorre, identificada como líder de la banda. Foto tomada de elnuevodiario.com.ni.

El juez noveno de distrito penal de juicio, Edgard Altamirano, dictó 30 años de cárcel para los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto en la frontera con Honduras por los delitos de crimen organizado, narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Se les condenó a 8 años de prisión por crimen organizado; por narcotráfico internacional, 20 años; y por lavado de dinero, 7 años.

Las penas suman 35 años de cárcel, sin embargo, sólo estarán en prisión 30 años, pues es la pena máxima en Nicaragua.

La pena culminará el 24 de agosto del 2042.

El juez también impuso multas de un mil días y ordenó el decomiso de las seis camionetas tipo Van y los 9.2 millones de dólares, los cuales ya habían sido distribuidos por mandato presidencial mucho antes que culminara el proceso judicial contra los mexicanos.

El grupo se identificaba como un equipo periodístico de la cadena Televisa y llevaba ocultos 9.2 millones de dólares en seis camionetas con los logotipos del consorcio.

Entre los asistentes a la sentencia estuvieron el cónsul mexicano Germán Munguía y la abogada del consorcio Televisa, Orietta Benavides, quien llegó ayer a Managua.

En la audiencia de juicio, el pasado 19 de diciembre, los reos se declararon inocentes y pidieron disculpas a Nicaragua y México por sus acciones

Ayer, la Fiscalía de Nicaragua reiteró su petición de penas máximas (30 años) para cada delito en contra de los 18 mexicanos declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró que esperan la aplicación de las “máximas penas para cada delito” y serían “más allá de 15 años” por cada uno de los tres ilícitos imputados.

El grupo usó 18 camionetas, incluyendo las seis ocupadas el 20 de agosto, en su tránsito por la región y “se identificaban con tres o cuatro pasaportes, con diferente numeración y por certificado vehicular con distintos números de placas” matrículas-.

La caravana de “falsos periodistas de Televisa” partía del municipio de Minatitlán, Veracruz, y pasaban por los estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco, México, de acuerdo a análisis de los equipos del sistema de posicionamiento global GPS instalados en cinco de las seis camionetas.

Los 18 mexicanos fueron arrestados el 22 de agosto en una frontera cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa en donde llevaban escondidos los 9,2 millones de dólares.

Televisa negó desde que se conoció el caso toda relación laboral con los procesados y la propiedad de las camionetas.

Con información de Notimex y La Prensa.com.mi

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cargos
Mexicanos
nicaragua
televisa
image