Home
>
Dictan auto de formal prisión contra tres ex alcaldes en Chiapas
Dictan auto de formal prisión contra tres ex alcaldes en Chiapas
3 minutos de lectura
Dictan auto de formal prisión contra tres ex alcaldes en Chiapas
09 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Jueces del ramo penal con sede en la penitenciaría El Amate dictaron auto de formal prisión contra los ex alcaldes Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas llevaron a cabo la detención de los ex presidentes municipales como probables responsables de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

En un comunicado, la PGJE señaló que el juez 3 del Ramo Penal con sede en El Amate resolvió dictar auto de formal prisión contra Silver Eroy Corzo León, luego de que fuera consignado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos cometidos por Servidores Públicos.

La dependencia señaló que atendió la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que tras la auditoría realizada a la cuenta pública del ayuntamiento de Ocozocoautla encontró irregularidades como ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.

Además se les acusa de retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

Mientras tanto, el juez 2 del Ramo Penal de El Amate dictó auto de formal prisión contra Límbano Miguel López y Rodolfo Vázquez Martínez.

En el caso de Chicomuselo, posterior a la revisión realizada a los ingresos y egresos ordinario y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se detectó que el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el ayuntamiento.

En Francisco León se descubrió la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del ejercicio fiscal 2011.

En las próximas horas el juez de la causa resolverá la situación jurídica del resto de los ex presidentes municipales chiapanecos detenidos por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Hasta ayer, la PGJE había detenido a nueve ex funcionarios de Chiapas por acusaciones sobre peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Desde el pasado 2 de enero, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ inició el cumplimiento de las órdenes de aprehensión derivadas de una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local motivada por las irregularidades encontradas en la revisión de las cuentas públicas municipales.

Durante la entrega recepción de la administración municipal, los actuales alcaldes detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas del erario, como mal manejo de los recursos, falta de comprobación y obras inconclusas, sostuvo la dependencia en un comunicado la semana pasada.

Con información de Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldes
Chiapas
ex
procuraduría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image