Dudan que mexicanos en Nicaragua tuvieran nexos con Televisa: Parametría

Más del 40% de mexicanos encuestados por la casa Parametría dudan que los detenidos en Nicaragua en camionetas con logos de Televisa tengan nexos con la televisora, según el último estudio realizado por esta empresa.

De cada 10 encuestados, 3 creen que ninguno de los detenidos tiene relación con la televisora, y 2 de cada 10 creen que sólo algunos de los implicados trabajaba para la empresa mexicana.

El 18 de enero del presente año, los 18 mexicanos arrestados en la frontera de Nicaragua al intentar ingresar al país centroamericano como presuntos empleados de la empresa Televisa con 9.2 millones de dólares en efectivo, fueron sentenciados con la pena máxima nicaragüense (30 años de prisión) por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional.

En México, la detención de los supuestos trabajadores de la televisora no pasó desapercibida; de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, el 65 % de la población se enteró del arresto de los 18 mexicanos.

La mayoría (97%) de los encuestados que escucharon de los detenidos en Nicaragua se enteraron por medio de la televisión, sólo el 8 % supo del hecho por amigos, conocidos o familiares, y el 6 % se informó por la radio, el internet, y el periódico. Es posible que el alto nivel de conocimiento a través de la televisión se deba a la cobertura que Televisa hizo de los hechos, y de su deslinde de las personas que viajaban en camionetas con el logo de la empresa.

La percepción que la población tiene de Televisa ha sido alta en cuanto al conocimiento, pero con variantes en la imagen. Hasta julio de 2012, el nivel de conocimiento de la televisora era de 100 % y su imagen de 45 %, veintidós puntos porcentuales menos que en mayo del mismo año.

Si bien la información de hace seis meses muestra una caída en la imagen de la cadena de televisión, ésta no ha alterado en demasía la imagen de Televisa; ya que aunque siete de cada diez mexicanos (65 %) se enteraron del escándalo, éste no tuvo gran impacto en la percepción que los entrevistados tienen de la televisora. Tres de cada diez encuestados (32 %) afirma que ninguno de los 18 detenidos era empleado de Televisa; dos de cada diez (19 %) cree que sólo algunos de los mexicanos arrestados laboraban para la televisora, y sólo uno de cada diez (7 %) asegura que todos los sentenciados trabajaban para la cadena de televisión.

No obstante, a pesar de que en todo momento del proceso Televisa negó tener nexos con los procesados en Nicaragua y que el juez que sentenció a 30 años de cárcel a los mexicanos detenidos declarara que la imagen de la televisora fue una fachada para encubrir actividades ilícitas, en el 42 % de los encuestados queda la duda si los presos en territorio nicaragüense eran o no colaboradores de Televisa.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de enero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Related

Deja un comentario