Home
>
5 puntos de EPN para invertir en Ciencia y Tecnología
5 puntos de EPN para invertir en Ciencia y Tecnología
2 minutos de lectura
5 puntos de EPN para invertir en Ciencia y Tecnología
04 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
epn conacyt
El presidente Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del nuevo titular de Conacyt.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Ejecutivo federal tomó protesta a Cabrero Mendoza en sustitución de Enrique Villa Rivera, quien asumió el cargo en marzo de 2011.

Durante su discurso, Peña Nieto confirmó que México invertirá 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología en este sexenio, y que el Presupuesto 2013 contempla un gasto destinado a estos rubros de 70 mil 395 millones de pesos, un aumento de más de 18% con respecto a 2012.

Además, dio cinco puntos para invertir más y de manera más efectiva en ciencia y tecnología:

1. Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro.

2. Diseñar políticas públicas diferenciadas en cada región del país.

3. Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, la vinculación académica y de producción.

4. Crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de intercambio de información y vinculación con los sectores productivos. Aquí participará específicamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

5. Crear una Fundación de Ciencia y Tecnología en la que pueda participar la iniciativa privada.

Peña Nieto aseguró que para él la ciencia y la tecnología “será una prioridad”.

“El impulso en ciencia, tecnología e innovación deberá traducirse en bienestar para la gente”, concluyó el Presidente.

Enrique Cabrero Mendoza es doctor en Gestión Pública por la escuela H.E.C, Francia, y, hasta ayer, fungía como director general del CIDE.

Además es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE– A.C., México (1980); el Programa de Perfeccionamiento Pedagógico por el Centre d´Enseignement Supérieur des Affaires, CESA, Francia, (1982).

Ha sido profesor visitante en la Ecole Normale Supérieure en Francia; en la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña; y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 3.

Enrique Cabrero Mendoza ha publicado más de 15 libros y más de 50 artículos en diversas revistas científicas de prestigio internacional.

En 2011, recibió la insignia de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Lee el discurso íntegro de Enrique Cabrero Mendoza:

Discurso íntegro de Enrique Cabrero Mendoza, nuevo titular del Conacyt

 

Con información de Ntx y Radiofórmula.

Nota originalmente publicada el 3 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
EPN
Nuevo
titular
image