Home
>
Estudiantes controlan imprenta de la UACM
Estudiantes controlan imprenta de la UACM
2 minutos de lectura
Estudiantes controlan imprenta de la UACM
18 de enero, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: @Paris_Martinez
Foto: @Paris_Martinez

Cerca de 20 integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha ingresaron a la imprenta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y mantienen el control de estas instalaciones desde las 18:00 horas, sin definir, hasta este momento, si se tratará de una toma de este sector del plantel Del Valle o si, únicamente extraerán material editorial que consideran “propaganda negativa” que la rectoría se aprestaba a distribuir entre la comunidad estudiantil, para difamar a su movimiento.

Por el momento, los estudiantes opuestos a la administración de la rectora Esther Orozco aguarda el arribo de Nora Huerta, coordinadora de la imprenta universitaria.

Fuera del plantel hay una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras en el resto del inmueble permanecen las actividades normales.

Apenas el 10 de enero, alrededor de 40 paristas intentaron cerrar por la mañana las oficinas de la universidad ubicadas en la colonia Doctores.

Marco Antonio Pizarro Murguía, coordinador de Planeación (Vocal del Comité de la UACM), confirmó que fue él quien negoció hoy con los estudiantes y reconoció que no fue un intento de toma, ya que, a su juicio no eran más de 20 los que solicitaron que se les permitiera hacer una manifestación en el patio del inmueble.

Además,  Pizarro Murguía les dio un recorrido el cual tuvo una duración de 15 minutos y después los estudiantes desalojaron el inmueble pacíficamente.

Tras el periodo vacacional de invierno, comprendido del 24 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, los cinco planteles de la UACM (@UACMreiniciaron sus actividades ayer miércoles.

La Universidad reportó afectaciones por casi 300 millones de pesos a consecuencia de la toma de sus cinco planteles y áreas administrativas que durante más de tres meses paralizó las actividades académicas de la institución.

El conflicto empezó desde abril de 2011, cuando integrantes del Consejo Universitario acusaron que la rectora Esther Orozco no había transparentado el uso de 250 millones de pesos.

Desde ese mes, 3 mil académicos y estudiantes solicitaron la revocación de mandato de la rectora Esther Orozco. Además, acusaron que la rectora demostraba “un profundo desprecio” por la universidad al aclarar ante los medios de comunicación que el proyecto educativo de la institución era un fraude.

Nota originalmente publicada el 17 de enero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image