Home
>
EU incluye en lista de narcotraficantes de peso a suegro del ‘Chapo’ Guzmán
EU incluye en lista de narcotraficantes de peso a suegro del ‘Chapo’ Guzmán
2 minutos de lectura
EU incluye en lista de narcotraficantes de peso a suegro del ‘Chapo’ Guzmán
10 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso al suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel Aispuro, y de uno de sus principales lugartenientes, conocido como Damaso López Núñez, alias “El licenciado”.

Con su anuncio, el departamento del Tesoro amplió aún más las acciones de corte financiero contra Guzmán Loera y sus asociados en el cártel de Sinaloa, en las que ha incluido a otros familiares de su extensa familia.

Según la dependencia, “El licenciado” es uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera, responsable de la introducción del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y quien le habría ayudado a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Coronel Aispuro, es padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Guzmán Loera, de acuerdo con la información.

“Vamos a continuar yendo detrás de los bienes del cártel de Sinaloa y la estructura sobre la que se apoya, donde quiera que esté”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de la dependencia.

Bajo esta designación, el gobierno estadounidense prohíbe a entidades bajo su jurisdicción la celebración de operaciones financieras con estos individuos, que además quedan sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

En septiembre pasado, el departamento anunció acciones de este tipo contra el consuegro del “Chapo”, identificado como Víctor Manuel Félix Félix.

El hombre fue señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en la occidental ciudad de Guadalajara y en la Ciudad de México.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image