Home
>
Google Earth descubre campo de concentración en Corea del Norte
Google Earth descubre campo de concentración en Corea del Norte
2 minutos de lectura
Google Earth descubre campo de concentración en Corea del Norte
29 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen de satélite del campo de concentración número 22.
Imagen de satélite del campo de detención número 22. //Foto: Google Map

Google Earth se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para las autoridades de Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. Y es que una serie de imágenes satelitales ha facilitado al grupo pro derechos humanos Una Corea Libre el descubrimiento de un nuevo centro penitenciario, al que no vacilan en llamar “campo de concentración”, que podría albergar hasta 200 mil presos y miembros de su familia.

Usando las imágenes satelitales de Google Earth, el experto en reconocimiento topográfico Curtis Melvin pudo concluir que la instalación, ubicada en una sierra, corresponde al campo de detención número 22, el cual se encuentra al lado del viejo pueblo Sechon, publica el diario británico The Telegraph.

El conjunto de construcciones, concluyó Melvin, se encuentra vallado con una cerca de 20,8 kilómetros de perímetro, e incluye varios barracones vigilados, edificios administrativos, seis torres de guardia y una vieja mina de carbón que parece estar fuera de explotación en la actualidad. El recinto cuenta además con su propio cementerio, al tiempo que faltan huellas de una actividad productiva.

Las tecnologías usadas por Google “abren áreas en Corea del Norte que a ningún extranjero se le permite ver”, destaca Melvin en su estudio.

Entre las estructuras identificadas en el campo de trabajo número 22 se encuentran varias casas de seguridad.
Entre las estructuras identificadas en el campo de trabajo número 22 se encuentran varias casas de seguridad. // Foto: Google/One Free Korea

Por su parte, las autoridades de Corea del Norte siempre han afirmado que los campos de concentración nunca han existido en su territorio.

Corea del Norte ya no es invisible para Google

BBC Mundo publica hoy un artículo en el que señala que tras años siendo tan sólo una mancha vacía en Google Maps, las calles, vías de tren, paradas de metro y edificios de Corea del Norte debutaron en la página pocas semanas después de la visita en el país del jefe ejecutivo del gigante buscador, Eric Schmidt.

Corea del Norte era hasta ahora el único país en el mundo que no figuraba en el mapa del gigante buscador.

Lee la nota completa de BBC Mundo aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image