Guerra de Calderón contra el narco no fue exitosa: EU

Guerra contra el narco

Guerra contra el narco

Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos admitió el lunes que la lucha contra el narco en México durante el sexenio de Felipe Calderón no puede calificarse de éxito y consideró necesario redefinir la estrategia.

“Yo no voy a decir que la política del presidente Calderón fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que esa cantidad, esa cifra de muertes durante esos años, jamás podemos decir que es un éxito“, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, durante una conferencia en Madrid.

“Lo que nosotros tenemos que continuar es tratando de ajustar nuestra estrategia en el terreno y apoyar a un gobierno democrático en confrontar ese problema“, agregó la funcionaria, hablando en español.

El presidente Barack Obama apoyó reiteradamente la batalla de Calderón contra el narco y el crimen organizado. Incluso la calificó de “valiente” en una rueda de prensa en abril del 2012.

Algunos documentos recientes del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto calcularon que 70 mil personas murieron en ataques relacionados con el narcotráfico durante el sexenio de Calderón, pero la última cifra oficial que abarcó desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 estimó 47 mil 500 muertes.

Según Jacobson, Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de México y la estrategia que defina Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre del año pasado.

Pero la funcionaria consideró vital que el país fortalezca sus instituciones democráticas para “resistir y confrontar este tipo de crimen y proteger a la gente”.

Con información de AP

 

Related

Deja un comentario