Home
>
Harán <i>inventario</i> a autos de la PF
Harán <i>inventario</i> a autos de la PF
2 minutos de lectura
Harán <i>inventario</i> a autos de la PF
29 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a buscar y proporcionar la documentación que de cuenta de las compras, ya sea concluidas o en proceso, de camionetas y vehículos para la Policía Federal (PF), que hayan sido equipados con torretas whelen; así como el nombre y cargo de los servidores públicos que participaron en la adquisición, el precio desglosado por cada equipo y las empresas que participaron.

Lo anterior, toda vez que un particular solicitó a la SFP, 10 contenidos de información, relacionados con la adquisición vehículos y su equipamiento, al respecto.

La SFP en respuesta precisó que, de conformidad con el artículo 56 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, corresponde a las dependencias y entidades conservar toda la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos, por un lapso de tres años.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual señaló que en todas las compras de la PF interviene la contraloría interna de Función Pública.

En alegatos, la SFP reiteró su respuesta inicial.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI,  instruyó a la SFP a llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva, sin omitir a la Unidad de Normativa de Contrataciones Públicas. En caso de que no localice la información, deberá declarar formalmente su inexistencia.

Cabe señalar que el particular requirió (1) Copia de la documentación de compra –nueva o en proceso- de camionetas y vehículos para la Policía Federal, dirigidas a la marca de torretas whelen, de radio y de vehículo, (2) nombre y cargo de los funcionarios que participaron en ella, (3) precio desglosado de cada componente del equipamiento y de las unidades, (4) empresas que participaron, (5) documentación que justificó la adjudicación directa de las unidades, (6) acciones que las contralorías internas de la PF, SSP y SFP están realizando respecto de falsos precios que aparecen en las facturas o cuando las agencias no otorgan los servicios a los equipamientos, (7) estudios de mercado, (8) Explicación de los conceptos contenidos en unas facturas que el particular adjuntó a su solicitud de acceso y que se relacionan con el tema, (9) Copia de los pedimentos de importación relacionados con las facturas y la carta de soporte de la planta Ford de México y (10) lo requerido en los contenidos 7, 8 y 9, para la nueva compra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autos
federal
IFAI
policía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image