Harvard responde a Sicilia y Aguayo

Carta_Sicilia_Embajada_EUA-4

Sicilia y Sergio Aguayo al exterior de la embajada de EU.

El 17 de enero de este año,  el rector de la Kennedy School, David Ellwood, envió una respuesta a la misiva de Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y de Sergio Aguayo, presidente del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, la cual le fue enviada el 13 de enero.

En ella, Aguayo y  Sicilia aseguraban que la incorporación del ex presidente Felipe Calderón a la Harvard Kennedy School era un insulto para las víctimas de la violencia en México.

En su respuesta, el rector Ellwood dice entender las preocupaciones de los remitentes, al tiempo que agredece los antecedentes expuestos y los argumentos emitidos, sin embargo, aclara,  que  uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas.

Ellwood también aclara que la escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública, “aun cuando (algunos estudiantes) no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder.”

En su misiva, el rector de la Kennedy School señala que, “por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos.”

A continuación reproducimos la carta de Ellwood (traducción del original recibido en inglés y publicada en la página de Cencos)

Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia:

Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados.

Uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas. Fiel a nuestra misión educativa, la Escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública. Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes.

Muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del Señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.

Ciertamente, no es nuestra intención influir —ni creo que la beca concedida afecte— la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia. Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen para empujar este tipo de asuntos.

Gracias nuevamente por compartir su perspectiva. Respetuosamente,

David

Hoy, a través de Twitter, Aguayo (@sergioaguayo) dio a conocer la contrarréplica a la respuesta del rector del pasado 17 de enero, en la que tanto él como Sicilia le agredecen la respuesta y señala que en los próximos días le enviarán “una serie de consideraciones y propuestas”.

tuit aguayo

Haz click para agrandar.

Estimado Profesor Ellwood,

Reconocemos en su carta la disposición a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana. Un pilar de la democracia es el intercambio respetuoso de ideas. Nos tomamos muy en serio sus consideraciones y en los próximos días le enviáremos una serie de consideraciones acompañadas de algunas propuestas.

Respetuosamente,

Sergio Aguayo y Javier Sicilia

Nota publicada originalmente el 21 de enero de 2013

Related

Deja un comentario