Home
>
Hugo Chávez no podrá estar en su toma de posesión
Hugo Chávez no podrá estar en su toma de posesión
4 minutos de lectura
Hugo Chávez no podrá estar en su toma de posesión
09 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: BBC
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: BBC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá asistir el próximo jueves 10 de enero para la toma de posesión de su nuevo mandato constitucional, según una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, leyó la comunicación al pleno explicando que por “recomendación médica” el mandatario reelecto no podrá asistir a la ceremonia en la que debería juramentar el cargo.

“El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo, con las recomendaciones del equipo médico (…) el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero”, dijo la carta leída por Cabello.

En la misiva, se solicita que se permita a Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, aunque no se precisa una fecha.

Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la confirmación de la no asistencia de Chávez para el día de la toma de posesión no tomará por sorpresa a nadie en Venezuela donde, por el tenor de los últimos reportes sobre su salud ofrecidos por el gobierno, era algo que todos esperaban.

“Lo que si viene es a mitigar parte de la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar, ya que hasta horas antes del anuncio, el gobierno decía que no descartaba ninguna hipótesis, incluida la llegada del mandatario”, indica nuestro corresponsal.

Aunque no habrá ceremonia de juramentación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venezolano ha convocado un acto popular de respaldo al convaleciente mandatario.

No se ha dado a conocer detalles sobre el evento con el que busca “confirmar el triunfo electoral” de Chávez, aunque se informó que los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estarán presentes en Caracas para “expresar solidaridad (…) al gobierno venezolano y su pueblo”.

“Dudas” de la oposición

En un debate que se realizó en la Asamblea sobre la situación planteada, el diputado opositor, Miguel Ángel Rodríguez, expresó extrañeza porque la misiva no fuera enviada o firmada por el presidente Chávez.

Rodríguez aseguró que la bancada opositora tendría “mayor credulidad sobre ese documento” y cuestionó que el tema no fuera debatido horas antes, cuando fue propuesto por su colega María Corina Machado.

El diputado recordó que el propio mandatario al anunciar su recaída la noche del 8 de diciembre indicó que “(el vicepresidente) Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela” dijo dirigiéndose a la bancada parlamentaria del PSUV.

Además, aseguró que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez, y se concluya de qué tipo de falta se trata.

“Chávez sigue siendo Presidente”

Este martes, poco antes de que se conociera la solicitud del presidente, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y candidato del bloque unitario de la oposición derrotado por Chávez en octubre ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno de estar irrespetando la voluntad del propio Chávez.

Capriles se sumó a las tesis de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que debe ser declarada la “falta temporal” pues que el mandatario deje de presentarse a la toma de posesión “no quiere decir que deje de ser presidente”.

“El 10 de enero arranca un nuevo periodo constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones”, dijo.

El líder opositor insistió en la idea de que el 7 de octubre “se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado”.

Chávez no ha sido visto en público, ni se ha comunicado directamente, desde que el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación de cáncer en La Habana, Cuba.

El lunes, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que la situación del presidente es “estacionaria” y dijo que sigue siendo sometido a un estricto tratamiento.

Nota originalmente publicada el 8 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image