Iniciativa ciudadana plantea internet gratuito para todos

La iniciativa ciudadana “Libre, Internet para todos”, presentada por diversas organizaciones civiles este martes 22 de enero en la ciudad de México, es la primera que plantea elevar a rango constitucional el derecho a internet, en conjunto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho. Las organizaciones plantean que con una inversión de 30 mil millones de pesos, sumada a la infraestructura ya existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podría ofrecer gratuitamente un servicio de internet de 5 Mb en ciudades y pueblos a nivel nacional.

Representantes de organizaciones y colectivos como Artículo 19, Causa en Común, Al Consumidor, entre otras, presentaron la iniciativa. Foto: Omar Granados (@ogranados1)

La iniciativa ciudadana busca llegar a la Cámara de Diputados por medio de la recientemente aprobada Reforma Política, que aunque criticada, incluyó la posibilidad del ingreso de iniciativas de la sociedad civil a la Cámara de Diputados. Según esta adición legal, ahora es posible ingresar una iniciativa si va respaldada por más de 105 mil firmas autógrafas, es decir, en puño y letra de quienes apoyan, en igual número de hojas de papel, en un formato que incluye nombre completo y el número de la credencial de elector.

Por lo tanto, las organizaciones convocaron  a la ciudadanía a recabar entre 113 mil y 150 mil firmas, pues -dijeron- buscan mostrar contundencia en esta propuesta, que de concretarse, “garantizaría legalmente el acceso a internet desde cualquier punto, tanto edificios y espacios públicos, como privados. Para lograr este número de firmas, se convocó a la ciudadanía a que este próximo fin de semana (26 y 27 de enero) acuda a las plazas públicas de su ciudad para recabar tantas firmas como sea posible mientras que los representantes de estas organizaciones estarán en el Zócalo de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Los convocantes ya han iniciado una campaña a través de las redes sociales (@NetParaTodosMx, en Twitter, e Internet Para todos Mx, en Facebook) y una página web (InternetParaTodos.Mx) donde se explica cómo pueden recabar las firmas por medio de un formato oficial, y el “Kit Internet para todos”, con material para imprimir, como stickers, gafetes, carteles.

internet para todos-tiff

En la conferencia de prensa de este martes, voceros de organizaciones como Artículo 19, Causa en Común, Propuesta Cívica, Al consumidor, entre otras, afirmaron que del presupuesto para 2013 se puede conseguir la cifra propuesta. El activista y defensor de derechos, Jesús Robles Maloof, señaló que es sólo una pequeña fracción de gastos como el de la construcción de la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Antonio Martínez Velázquez, de la organización por la libertad de prensa, Artículo 19, recordó que el recién firmado Pacto por México, convenido por PRI, PAN y PRD, propone reformar la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, garantizando el crecimiento de la red de CFE, por lo que estas fuerzas políticas deberían apoyar esta iniciativa.

Otro beneficio de la inicitativa, señalado por Martínez Velázquez, sería que la gratuidad de un servicio de 5 Mb provocaría una mayor inversión y competitividad entre las empresas del sector para ofrece un servicio superior al propuesto. Hay que decir que México es uno de los países con mayor atraso en la penetración de la banda ancha, así como en la velocidad de la misma, a pesar de tener uno de los precios más altos por el servicio.

Número de credencial de elector-tiff

Número de credencial de elector.

“Que el Internet sea un derecho no solo enunciativo sino que su ejercicio esté garantizado con infraestructura pública y haciendo un uso del espectro que materialice este derecho sobre todo a las personas de menores recursos, los estudiantes y las comunidades más aisladas” es la raíz de la propuesta.

Según los datos que se presentan en el sitio, entre el 10% más rico del país, el 67% cuenta con internet mientras que entre el 20% de la población con menores ingresos ni el 2% tiene acceso. Segúnafirmaron sus promotores, el proyecto de ley “Libre, Internet para Todos” sigue el ejemplo de países como Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa Rica, los cuales han incorporado en su legislación el acceso a internet como un derecho constitucional, En 2011 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Los elementos técnicos de la propuesta incluyen los siguientes puntos:

  • Que junto con el apagón analógico, los espacios blancos en las actuales bandas de VHF y UHF sean asignados para transmisión de datos bajo el estándar IEEE 802.22.
  • Que no sólo a los edificios públicos municipales, estatales y federales, sino en todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental susceptibles de ser usadas para tal propósito, (incluida torres de alta tensión en áreas rurales), se extienda la red de fibra óptica de CFE para servir como la columna vertebral de una red de Estado y se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Super Wi-Fi a la que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.
  • Que para enero de 2016 la red inalámbrica pública nacional de Super Wi-Fi se encuentre en pleno funcionamiento en las    áreas en las que la televisión analógica haya dejado de operar; y que a la larga, al menos 90% de la población del país cuente con cobertura de esta red desde sus domicilios, espacios de trabajo y áreas públicas.
  • Extender la red de fibra óptica de CFE a todos los edificios e instalaciones públicos o gubernamentales incluyendo torres de alta tensión en zonas rurales.
  • Que se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Súper Wi-Fi a las que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.

Los activos con que cuenta el Estado actualmente son:

  • 21 mil kilómetros de red de CFE (tres pares, mínimo), más anillo interurbano de otrora Luz y Fuerza del Centro.
  • Derechos de vía de la CFE para instalar fibra.
  • Miles de inmuebles de propiedad gubernamental o pública por todo el territorio.
  • Decisión soberana sobre uso de espacios blancos luego de apagón analógico.

A lo que la propuesta pide añadir una inversión de 30 mil millones de pesos para:

  • Construir puntos de acceso a la red (mil 300 y 57 zonas metropolitanas).
  • Tender fibra para complementar red actual: 15 mil kilómetros de larga distancia y 10 mil kilómetros de anillos interurbanos.
  • Equipos de antenas de Súper Wi-Fi (10 mil puntos).

Las organizaciones involucradas en esta iniciativa son:

• ContingenteMX http://contingentemx.net/

• Article19 http://www.article19.org/

• Al Consumidor http://www.alconsumidor.org/

• Nacnati http://www.nacnati.org/

• Mozilla México http://www.mozilla-mexico.org

• Propuesta Cívica http://www.propuestacivica.org.mx/

• Puebla Vigila http://www.pueblavigila.org.mx/

• Evolución Mexicana http://evolucionmexicana.net/

• Causa en Común http://www.causaencomun.org.mx/

• Dejemos de Hacernos Pendejos http://dhpmexico.mx/

• Reforma Política Ya

• Wikimedia http://mx.wikimedia.org/wiki/P%C3%A1gina_principal

• FUNCO http://www.funco.mx/

——————————————

Conoce aquí la iniciativa íntegra, “Libre Internet Para Todos”:

internet para todos fact sheet

Estudio de Ernesto Flores Roux, del Cide, sobre la situación de acceso a internet en México by

Deja un comentario