Home
>
Conasida pide a SSa retractarse de promover abstinencia sexual
Conasida pide a SSa retractarse de promover abstinencia sexual
2 minutos de lectura
Conasida pide a SSa retractarse de promover abstinencia sexual
10 de enero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

“La idea de la abstinencia sexual es una concepción con sesgo religioso y prejuiciado sobre la sexualidad humana que contraviene el derecho de las personas al libre ejercicio de su sexualidad”, así lo asegura Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (CONASIDA), quien pide a la Secretaría de Salud (SSA) retractarse del mensaje que el martes 8 de enero difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje salido de la cuenta @SSalud_mx, señala que “la mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual”.

“No deja de sorprendernos un comunicado de este tipo porque el compromiso del Estado Mexicano en relación a la promoción de la salud, se funda en la necesidad de ofrecer información y promover acciones basadas en evidencia científica, y en el pleno respeto de los derechos humanos”, sostiene Luis Adrián.

Activista y Presidente de la Asociación Civil “Salud, Derechos y Justicia”, Luis Adrián le pide a la Doctora Mercedes Juan López, titular de la SSA, informar sobre la cantidad de personas que metódicamente practican la abstinencia sexual en México, el lapso en que debe practicarse, así como los resultados concretos que se han obtenido y que se esperarían mediante la promoción de ese método.

“Promover la abstinencia sexual implica la negación tácita de una parte integral de la personalidad de todo ser humano, cuyo desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor”.

No sólo eso. Luis Adrián asegura que la postura de la SSA, sobre la abstinencia sexual, constituye “un desvío de 180 grados” con respecto de las políticas pública que el Estado Mexicano ha construido a lo largo de tres décadas de la lucha contra el VIH Sida.

Nota originalmente publicada el 9 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image