Home
>
La Ley de Víctimas sienta precedente en el mundo: Peña Nieto
La Ley de Víctimas sienta precedente en el mundo: Peña Nieto
3 minutos de lectura
La Ley de Víctimas sienta precedente en el mundo: Peña Nieto
10 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro.

Hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, debe escuchar a todas las voces, declaró el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de la Ley General de Víctimas.

Por ello consideró que esta legislación no sólo es trascendente para México sino para el mundo, pues es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación y que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares.

En la residencia oficial de Los Pinos el mandatario abundó que “es una ley perfectible” que aún debe mejorarse a partir del diálogo con la sociedad civil, pero se trabajará para ello con los partidos políticos.

En el acto, Peña Nieto recordó que el sábado 1 de diciembre, tras asumir la Presidencia de la República, expuso en Palacio Nacional que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, en el que el ciudadano y su familia sean el centro de las políticas de seguridad y justicia.

El Ejecutivo federal resaltó que el Estado debe estar del lado de las víctimas y sus familiares y por ello una de las primeras decisiones que tomó fue instruir al consejero jurídico de la Presidencia a desistirse de la controversia, para que esta ley fuera publicada y entrara en vigor.

Resaltó que con la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación el Estado mexicano aspira a regresar esperanza y consuelo tanto a las víctimas como a sus familiares.

De igual forma da cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anunció y que contrajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de desistirse de la controversia constitucional que se promovió contra esa ley.

Peña Nieto destacó la creación del Sistema Nacional de Víctimas, el establecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y de un órgano de asesoría jurídica de atención a víctimas, para que los afectados cuenten con un profesional del Derecho que los defienda.

Asimismo se establece el Registro Nacional de Víctimas, que facilita el acceso a la ayuda que faculta la ley, y se integra el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral, que se encargará de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas del delito.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Durante este acto el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las víctimas de los delitos no son cifras sino historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen.

De ahí que la publicación de la Ley General de Víctimas representa un avance legal y resarce una deuda con quienes fueron presa de la delincuencia o mala actuación de la autoridad, además de que sufrieron violación de sus derechos, según Osorio Chong.

El secretario subrayó que es convicción del actual gobierno generar todas las herramientas que sean necesarias para construir un México en paz y sostuvo que “las leyes no bastan para generar justicia sino que es indispensable se hagan cumplir, lo que es premisa fundamental”.

Notimex.

Nota originalmente publicada el 9 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image