Home
>
¿Por qué EPN no rebasó el tope de campaña?
¿Por qué EPN no rebasó el tope de campaña?
4 minutos de lectura
¿Por qué EPN no rebasó el tope de campaña?
30 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Desde meses antes que la Coalición Compromiso por México entregara el informe definitivo de gastos de la campaña presidencial, ya sabía que, aplicando las maniobras contables adecuadas, la imposición de una multa por rebasar el tope sería prácticamente imposible.

Los vuelos privados, los actos masivos y todos los gastos en que incurrió Peña para promoverse están regulados por el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización.

Los apartados A y B estipulan la forma en que los partidos —o en este caso, la Coalición— pueden repartir el gasto de campaña.

La regla, surgida de la reforma electoral de 2011, da lugar a que, con acucioso registro contable, el candidato presidencial pueda librarse de cargar con la mayor parte de los gastos.

El apartado A del artículo 177 obliga a que 50% del gasto en cualquier acto propagandístico (mitin, espectacular, panfleto, etcétera) se reparta en partes iguales entre todos los candidatos beneficiados. Es decir, si en un evento masivo, Peña Nieto estuvo acompañado por un aspirante a senador y otro a diputado, esa mitad debe dividirse entre tres en el reporte que se entregará a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

El apartado B, en cambio, da espacio a libertades. El otro 50% del gasto en el mismo acto puede repartirse como mejor le venga al partido. Siguiendo el ejemplo del evento masivo, el partido puede asignar 1% de esa mitad a Peña Nieto y el 99% restante al candidato a senador y al candidato a diputado que lo acompañaron. Cualquier combinación está permitida.

Además, los partidos tienen la libertad de informar criterio establecido para repartir esa segunda mitad en el reporte final de gastos. Puesto de otra manera, todos los partidos tienen cuatro meses, entre el fin de la campaña y la entrega del informe, para jugar con las cifras.

Art 177
Haz click para agrandar.

¿Cómo se libra Peña Nieto de la multa?

La Coalición Compromiso Por México entrega el 8 de octubre de 2012, el informe de gastos de Enrique Peña Nieto. El monto que reporta: 241 millones 815 mil 461 pesos, según consta en el Proyecto de Resolución que esta mañana votarán los Consejeros del IFE. Para llegar al tope, Peña Nieto tendría que haber gastado 94 millones más.

Una vez entregado el reporte, la Unidad de Fiscalización inicia la revisión y comprobación. En  ese proceso se le suman a Peña Nieto 85 millones 711 mil 558 pesos por “diversos incumplimientos”. De esa manera su gasto de campaña llega a los 327 millones 527 mil 020 pesos. Se acerca al tope de gastos de campaña pero aún cuenta con un ‘colchón’ de más de 8 millones.

Ya en 2013, y como producto de las investigaciones del Caso Monex Tarjetas —resuelto apenas la semana pasada—, la Unidad de Fiscalización encontró 50 millones 508 mil 891 mil pesos que, de haberse sumado enteros a la campaña presidencial, habrían significado rebasar el tope por 12%.

Es aquí donde la laxitud del apartado B del artículo 177 permite una labor de ingeniería contable  que salva a la Coalición PRI-PVEM de una multa.

Una mitad de los 50 millones se divide en partes iguales entre todos los candidatos beneficiados por la entrega de las tarjetas. Hasta ahora, el número de beneficiados no es público.

La otra mitad de los 50 millones se divide de manera discrecional, de forma que a Peña Nieto sólo le corresponden 3 millones 963 mil 163 pesos de todo lo gastado en el Caso Monex.

Gasto total de Peña Nieto en la campaña Presidencial: 327 millones 527 mil 020 pesos.

Monto que lo aleja del tope: 8 millones 585 mil 063 pesos.

Porcentajes mínimos

El proyecto de resolución ejemplifica cómo, para cada tipo de gasto en propaganda, el PRI estableció un porcentaje diferente para asignarle a la campaña presidencial.

En la página 769 del proyecto aparece la siguiente tabla

Tabla 1
Haz click para agrandar.

En el cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca, celebrado el 24 de junio de 2012, hubo un gasto cuya mitad a repartir conforme al apartado B, asciende a 345 mil 500 pesos.

Dicha cantidad fue repartida en 3% a Peña Nieto y en 47% a los otros 100 beneficiados.

En el cierre en Toluca, ocurrido dos días después, las divisiones fueron aún más extremas. La Coalición reportó un gasto cuyo 50% asciende a 17 mil 700 pesos. Peña Nieto cargó sólo con 1% de la erogación mientras que para los 42 candidatos restantes significó una proporción del 49%. Ejemplos como el anterior abundan en el proyecto de resolución que se votará hoy.

A diferencia de la estrategia contable seguida por el equipo de Peña Nieto, los encargados de las cuentas de Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) y Josefina Vázquez Mota, del PAN, asignaron cifras muy lejanas a ese 1% que le fue asignado a Peña Nieto, según consta en la página 387 del proyecto.

En promedio, el prorrateo para Andrés Manuel López Obrador fue de 17.85% y el de Josefina Vázquez Mota, de 20%, por lo que sumado a errores en la contabilidad señalados por la Unidad de Fiscalización, el candidato de las izquierdas es el único acreedor a una sanción por rebase de tope de gastos de campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
EPN
IFE
Tope
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image