Home
>
Le “aguan” la fiesta a Laveaga
Le “aguan” la fiesta a Laveaga
6 minutos de lectura
Le “aguan” la fiesta a Laveaga
22 de enero, 2013
Por: Lilia Saúl.
@WikiRamos 
protesta laveaga
Toma de protesta de Laveaga. Tomada del IFAI.

De perezoso, indolente y desconocedor de temas de transparencia fue acusado el nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, durante su toma de protesta, por parte de su colega Ángel Trinidad Zaldívar.

En la ceremonia, Laveaga fue exhibido como un funcionario desinteresado de sus tareas y más ocupado en publicar libros. Que se durmió mientras se discutían las reformas en materia de transparencia en el Senado de la República y que no realiza su trabajo con el mismo nivel de exigencia que el resto de los comisionados.

Durante un discurso que tomó por sorpresa a los presentes, el también aspirante a la Presidencia del IFAI acusó a Laveaga Rendón de tener 291 recursos de queja rezagados.

“Al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163. Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?”, le preguntó Trinidad Zaldívar a Laveaga Rendón.

En lo que sería un acto protocolario más, Trinidad Zaldívar destinó varios minutos para pronunciarse contra la designación de Laveaga Rendón e incluso exigió a organizaciones no gubernamentales que pidan al resto de los comisionados la justificación para votar por el actual presidente del IFAI.

Trinidad Zaldívar se dijo sorprendido de que el resto de sus colegas hubieran votado por alguien que además de no contar con la experiencia, ha recibido críticas por la calidad de su trabajo.

“De mis colegas que le han dado su voto sólo me queda externarles que ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera. Me extraña particularmente de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido muchos desencuentros, pero de quien estoy convencido que el tema de la transparencia le apasiona y le preocupa, qué lástima que dejó que le ganara lo personal a lo institucional. A la colega Sigrid Arzt Colunga no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada”, explicó.

Y es que según Trinidad Zaldívar, la comisionada presentó diversas solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública y que varias de éstas fueron respondidas de manera insuficiente por lo que presentó los respectivos recursos de revisión, mismos que fueron resueltos en algunas ocasiones por la misma comisionada, lo cual es considerado conflicto de interés.

“La comisionada Jacqueline Peschard inició una investigación que espero continúe para determinar el tipo de sanción que necesariamente le tendremos que imponer y que, como me comentó María Elena Pérez-Jaén apenas la semana pasada, podría llegar incluso a la destitución del cargo”, dijo.

Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jáen, comisionadas del IFAI, escucharon atentas el discurso de Trinidad Zaldívar, pronunciado en la nueva sede del Instituto, en Insurgentes Sur, al tiempo que justificaba porqué no pudo votar por Laveaga.

No pude votar por alguien que decía quiere su 20% de viajes, viáticos y nombramientos…¿Qué cambió en 6 semanas?…No pude votar por alguien que dice resolvemos “puras nimiedades”, explicó Trinidad Zaldívar.

Los comisionados votaron el pasado 18 de enero por el relevo de Jacqueline Peschard, quien ocupó la presidencia del Instituto durante cuatro años y después de tres rondas, finalmente Gerardo Laveaga fue electo como comisionado presidente para los próximos dos años con posibilidad de ampliar su periodo hasta dos años más.

Otro comisionado que causó polémica al ser elegido como comisionado presidente fue el recién fallecido Alonso Lujambio Irazábal, pues de igual manera no contaba con la experiencia que otros comisionados tenían, como Juan Pablo Guerrero Amparán.

Laveaga responde

Luego de rendir protesta, Laveaga Rendón afirmó que contestará y refutará uno a uno los puntos expuestos por Trinidad Zaldívar, quien fue aplaudido por los presentes –la mayoría empleados del órgano garante– al término de su discurso.

Laveaga respondió a todos los dichos de su colega: “Me sorprende su capacidad para descontextualizar los hechos”.

El comisionado presidente también rechazó haberse dormido en la sesión del Senado de la República, como lo dijo Zaldívar, cuando se discutían
las reformas en materia de transparencia, que aún están pendientes de ser aprobadas en la Cámara de Diputados.

Laveaga mencionó el comunicado emitido en días pasados por el Colectivo por la Transparencia y aseguró que sí cumplirá con su palabra de institucionalizar el trabajo del órgano garante.

En el pleno del IFAI estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Aunque diversos expertos en materia de transparencia consideraban que Ángel Trinidad Zaldívar podía convertirse en el comisionado presidente que relevara a Jacqueline Peschard en el cargo, se impuso el nombramiento de Laveaga, quien tiene poca experiencia y prefiere no realizar recursos de revisión que puedan tener más de veinte cuartillas, a diferencia de las ponencias del resto de sus colegas.

Diversos cambios en el IFAI

Actualmente en el IFAI existen diversos cargos de relevancia al interior del órgano garante que están vacantes.

Entre ellos se encuentra el cargo que dejó Mauricio Farah en la Secretaría General del Instituto, para ocupar el mismo cargo en la Cámara de Diputados.

Además de esta vacante se encuentran tres direcciones estratégicas del mismo órgano garante acéfalas, entre ellas la de Asuntos Internacionales, de Capacitación  así como la de Coordinación y Seguimiento de Acuerdos.

Otro cargo relevante que podría quedar vacante es el de la Dirección de Comunicación Social que actualmente ocupa Néstor Martínez Cristo, ya que el comisionado presidente es quien tiene posibilidad de elegir al equipo de trabajo con el que seguirá en su periodo durante el tiempo que dure la presidencia.

Estos cambios se sumarán a los que en este año se prevé tenga el mismo IFAI con la designación de dos nuevos comisionados y más atribuciones
para el órgano garante.

En abril de 2012, Laveaga fue blanco de críticas, luego de ser electo como nuevo comisionado del IFAI; se le acusaba de no tener la experiencia en materia de transparencia ni de ser realmente independiente por su cercanía al entonces presidente Felipe Calderón.

Laveaga sustituyó entonces a María Marván Laborde, una de las fundadoras del IFAI.

En marzo de ese año, Artículo 19 en su blog de Animal Político “Altoparlante” cuestionó el nombramiento de Laveaga en el IFAI: “Parece preocupante en distintos niveles, el primero es que no cumple con la exigencia legal del artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ley Federal de Transparencia), que claramente impone como requisito para ser Comisionado del IFAI el  ‘Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta Ley’. El segundo, y más importante, es que las posiciones públicas de Laveaga en materia de Transparencia y Acceso a la información dan una idea de lo que podría convertirse el IFAI”, se leía en la entrada publicada el 13 de marzo de 2012.

Nota publicada originalmente el 21 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Laveaga
trinidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image