Home
>
Reestructura de la deuda impidió ‘quiebra total’ de Coahuila
Reestructura de la deuda impidió ‘quiebra total’ de Coahuila
2 minutos de lectura
Reestructura de la deuda impidió ‘quiebra total’ de Coahuila
31 de enero, 2013
Por: *El Siglo de Torreón.
@WikiRamos 
deuda_Indignados_Coahuila-3
Jóvenes, trabajadores y estudiantes, autonombrados “Los Indignados de Coahuila”, encabezan una protesta contra la deuda en Coahuila. Foto archivo: Cuartoscuro.

La reestructura de la deuda de Coahuila impidió que el estado se fuera a la “quiebra”, según el informe presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso local.

“El proceso de reestructura impidió que los recursos provenientes de las participaciones federales, por el inminente incumplimiento a las obligaciones, fueran destinadas en su totalidad al pago de los vencimientos de los créditos de corto plazo y cadenas productivas vigentes, lo cual hubiera generado una quiebra total del estado“, se lee en el documento disponible en la página electrónica de la Sefin.

Entre la información que se publica están los contratos de los créditos bancarios, pero en algunos se omitieron datos importantes como la firma de quienes los contrataron y porcentajes de castigo en caso de incumplimiento de los pagos en los plazos establecidos.

Tampoco está la información sobre el destino de los recursos, una de las principales exigencias de partidos políticos de oposición y representantes de organismos empresariales.

Antes de la reestructura, que se logró en septiembre de 2011 con los bancos Interacciones, Banorte, Mifel, Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Multiva y Bansi y de las negociaciones por separado con el Banco del Bajío y Banobras, la deuda estatal era de 34 mil 026 millones 877 mil 199 pesos y de esa cantidad estaban por vencerse contratos a corto plazo por 5 mil 957 millones 388 mil 950, explica el informe.

El resto del pasivo se conformaba por la deuda a largo plazo por un total de 21 mil 130 millones 201 mil 957 pesos; cadenas productivas, 6 mil 199 millones 601 mil 804 y pasivos contingentes, 739 millones 684 mil 488.

Entre lo más relevante de la reestructura, el gobierno estatal destaca haber resuelto las fechas de vencimiento, pues el total del pasivo se estableció a 20 años y se mejoraron las tasas de interés.

Señaló que sin la reestructura “el gobierno estatal tendría la obligación de efectuar pagos por cantidades superiores a los 14 mil millones de pesos” anuales, en lugar de los cuatro mil que en promedio debe resolver ahora.

Tras la reestructura, la deuda estatal quedó en 35 mil 750 millones 787 mil 725 pesos y al cierre de diciembre de 2012 hubo un saldo de 35 mil 551 millones 843 mil 795 pesos, considerando reservas acumuladas por 194.1 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coahuia
deuda
saltillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image