Listo el cartel para la Cumbre Tajín 2013

cumbre_tajinYa está listo el cartel de la XIV edición del festival Cumbre Tajín 2013, el cual se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo en el municipio Papantla de Olarte, Veracruz.

Los platos fuertes del festival son Ziggy Marley (el hijo mayor de Bob Marley), Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Fatboy Slim, Celso Piña, Nortec, Los Tigres del Norte y Juanes.

Según la revista Rolling Stone, 30% de las ganancias del festival será destinado a becar a jóvenes totonacas.

En rueda de prensa, Salomón Bazbaz Lapidus, director general del también llamado “Festival de la Identidad“, dijo que en esta ocasión el festejo dedicará sus actividades a la reflexión de “El Renacimiento del Ser”, relacionado con los ciclos de la vida, estaciones, años, calendarios, vida y muerte.

Aquí toda la información del festival.

Jueves 21 de marzo

Juanes

Ziggy Marley

Chambao

Juan Solo

Los rumberos de Massachusetts

Viernes 22 de marzo

Pet Shop Boys

Regina Spektor

Cecilia Bastida

Silvia y Karmen

La Manta

Sábado 23 de marzo

The Smashing Pumpkins

Blind Melon

Ozomatli

La gusana ciega

Sistema Bomb

Domingo 24 de marzo

Fatboy Slim

Calvin Harris

Nortec Collective

Emmanuel Jal

Lunes 25 de marzo

Los Tigres del Norte

Julieta Venegas

Celso Piña

La Sabrosa Sabrosura

Villalobos Brothers

Las protestas

Desde que se inició este festival, múltiples protestas se han llevado a cabo. El año pasado, la organización Unión Indigenista de Desarrollo Solidario (Unidos) convocó a la ciudadanía a que conozcan “el verdadero rostro del Tajín y su historia” para que sepan que “se explota y margina la identidad de las culturas para riqueza de unos cuántos”.

Según Proceso, los residentes de El Tajín denuncian que los únicos beneficiados con este festival son el gobernador y las empresas que organizan el evento, y que no aporta nada a la cultura totonaca.

Por otra parte, arqueólogos, investigadores e historiadores han criticado que se lleve a cabo un evento de esta naturaleza en una zona arqueológica, el cual viola “por usar con fines comerciales un espacio de propiedad nacional y de uso social” diversas leyes, entre ellas el acuerdo del 30 de octubre de 1977 (modificado en 1986) que prohíbe la utilización de zonas prehispánicas y museos para eventos diferentes a su naturaleza.

Con información de Rolling Stone y Proceso.

Nota originalmente publicada el 16 de enero de 2013

Deja un comentario