Home
>
Llega a su mayor nivel la percepción sobre seguridad en México
Llega a su mayor nivel la percepción sobre seguridad en México
2 minutos de lectura
Llega a su mayor nivel la percepción sobre seguridad en México
08 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativo de seguridad.  Foto: Cuartoscuro.
Operativo de seguridad. Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2012, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país aumentó 10.6 por ciento, al situarse en 109 puntos frente al reportado en igual mes de 2011, cuando se ubicó en 98.6 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el incremento medido a tasa anual del IPSP en diciembre de 2012 fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran.

De acuerdo con los datos estadísticos del organismo, en el último mes del año pasado, el IPSP se ubicó en su mejor nivel desde abril de 2009, cuando inició la medición de este indicador.

En un comunicado, detalla que el incremento medido a tasa anual del IPSP en diciembre de 2012 fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran.

De esta forma, refiere, en diciembre pasado el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 109.4 puntos, nivel superior en 10.5 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando se situó en 99 puntos.

Señala que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en 111.9 puntos en el último mes de 2012, dato mayor al de 105.5 puntos en el mismo mes de un año antes, lo que implicó un avance de 6.1 por ciento a tasa anual.

A su vez, anota, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses registró en diciembre pasado 115.1 puntos, nivel que significó un aumento de 18.6 por ciento comparado con los 97.1 puntos reportados en igual mes de 2011.

Menciona que el componente relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 111.8 puntos en el último mes de 2012, cifra por arriba de la correspondiente a la de igual mes de un año antes, de 100.5 puntos, que dio como resultado un avance anual de 11.2 por ciento.

El INEGI da a conocer que el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde creció 6.5 por ciento en el mes de referencia, al establecerse en 96.6 puntos, nivel que se compara con el de 90.7 puntos observado en diciembre de 2011.

El organismo anuncia que dejará de presentar el índice de la percepción de la seguridad pública en forma mensual, generando el índice correspondiente al tercer mes de cada trimestre, es decir, se captará la información de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image