“Ésta es un gran victoria para los mexicanos”: Cassez

Cassez-libre

Tomada de BFMTV.

Para la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada en México este 23 de enero por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras permanecer siete años en prisión acusada de secuestro, la decisión sobre su caso “es una victoria también para los mexicanos”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la francesa en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores, también habló de México  y calificó a los ministros como “muy valientes”, así como que con su decisión “pudieron probar su independencia”. Asimismo señaló que la decisión de la SCJN, muestra que México es “un gran demócrata”.

En el mismo sentido que Fabius, Florence agregó: “Creo que México está en camino de vivir grandes cambios, con respecto a los derechos humanos, con la llegada del nuevo Presidente, esto no sólo es benéfico para Florence Cassez, sino para todo México. Ésta es un gran victoria para los mexicanos.”

Y siguió: “Saben que mi historia  no es única en México, mi caso puede parecer incomprensible para los franceses, pero para mucha gente en México es algo cotidiano. Entonces espero que esto siente precedente y pueda ayudar a otros”.

La francesa también señaló que  había soñado  “mil veces  con este momento (el de la liberación) y despertaba llorando.”

En un momento, en que se le vio muy emocionada, la francesa recordó el momento en que, junto con su padre y el cónsul de Francia en México, aguardaba en prisión la decisión de la Corte: “Desde la primera audiencia, en 2008, creía realmente que iba a salir, hasta tenía mis maletas hechas. Después, las siguientes veces, lo creía menos. Pero la rabia de probar mi inocencia y de encontrarme delante de ustedes, fue lo que me sostuvo”.

Por decisión de la SCJN, la francesa fue liberada del reclusorio femenil de Tepepan en donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro.

Durante la conferencia de media hora, la francesa se dijo “inmensamente feliz” de estar de regreso: “Cuando el avión aterrizó no lo creía. Estoy de nuevo en las nubes. No pensé en contenerme, pensé que me tiraría a llorar, pero finalmente estoy muy serena, pero muy feliz.”

Ayer fue muy raro, porque no entendía del todo qué pasaba. En ese momento, el cónsul fue a hablar por teléfono y no regresó después de media hora. Mientras tanto, las custodias me saludaban así (muestra su pulgar en alto), pero creía que lo hacían deseándome buena suerte -narra la francesa entre lágrimas-  Enseguida cuando me dijeron, quedé en shock y abracé a mi padre, nos quedamos abrazados mucho tiempo. No lo podía creer hasta que me subí al avión. Incluso, en este momento, no me lo creo del todo.”

Aquí el video donde expresa lo anterior:

Cassez también habló del papel del ex presidente Nicolás Sarkozy en su caso: “Cuando Sarkozy tomó una postura sobre mi caso, fue un momento vital, él me salvó la vida. Estaba pasando por uno de esos momentos en que ya no tenía más fuerza, estaba cansada, y fue en ese momento en el que llegó Nicolás Sarkozy, después François Hollande,  y  ellos me han ayudado mucho”.

La francesa también adelantó que escribirá un libro sobre su caso.

Tras descender del avión de Airfrance que la llevó de México a Francia, Florence Cassez sonreía y saludaba a las numerosas cámaras que la esperaban en la terminal. Su llegada fue cubierta en vivo por diversas cadenas de televisión de Francia y descrita como el regreso de alguien agraviado por un sistema legal corrupto.

Cassez dejó México la noche del 23 de enero de 2013 y su vuelo aterrizó en el aeropuerto de París Roissy a las 14:15 horas del jueves 24 de enero (tiempo de Francia).

Aquí puedes ver un video de Cassez a su llegada a Francia:

Recibe canciller francés a Florence Cassez en aeropuerto parisino

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, recibió en el aeropuerto Charles de Gaulle, a la ciudadana francesa Florence Cassez a su llegada a Francia luego de ser liberada la víspera en México por una decisión de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo a medios locales, Cassez mantendrá un encuentro mañana en la noche en el Palacio del Elíseo con el presidente galo Francois Hollande.

Cassez llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de esta capital a las 13:40 horas locales (12:40 GMT), en el vuelo de Air France AF439, anunciaron fuentes aeroportuarias.

Arribó acompañada de su papá y de su abogado francés Frank Berton, que volaron con ella desde México, según las fuentes.

Su mamá y su hermano la esperaban en el aeropuerto así como parte de su comité de apoyo en Francia y otros familiares.

MEXICO-CASSEZ

Florence abraza a su madre a su llegada a París. Foto: AP

Finalmente el ex presidente francés Nicolas Sarkozy no acudió al aeropuerto a recibirla como se había especulado.

Aquí un video de los primeros momentos de Cassez en París, cuando se reencuentra con su hermano, Sebastien:

La partida de México

A bordo del vuelo 439 de Air France, Florence Cassez partió rumbo a Francia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su liberación inmediata.

La ciudadana francesa salió de Penal de Tepepan en una camioneta acompañada de su padre y su abogado francés, directamente hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde llegó a una estación del Instituto Nacional de Migración para después abordar un vuelo hacia Francia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) montaron un operativo a las afueras del Centro Femenil de Readaptación Tepepan para escoltar a la ciudadana francesa Florence Cassez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el mismo vuelo viajaba Alondra de la Parra, directora y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, quien hizo una crónica en Twitter sobre el  hecho.

Deja un comentario