Home
>
Los temas y personajes candentes de 2013, según BBC
Los temas y personajes candentes de 2013, según BBC
8 minutos de lectura
Los temas y personajes candentes de 2013, según BBC
02 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

lyse

 

 

 

 

Lyse Doucet
BBC, Noticias Internacionales

Las grandes noticias

Este año se esperan decisiones firmes en relación a Siria, Irán y Corea del Norte.

2012 finalizó con fuertes declaraciones de algunos líderes de Occidente en apoyo a los rebeldes en Siria. Será el año de la era post-Al Asad, pero la “transición” se perfila sangrienta.

Y, ¿cuál es el plan B en el caso de que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear no tengan éxito antes de la primavera boreal?

Los personajes

En Israel, Benjamin Netanyahu parece encaminado a ganar las elecciones en enero y presionará al mundo para tomar acciones contra Irán.

El presidente Hamid Karzai estará bajo presión en Afganistán con elecciones en el país y el eminente retiro de las tropas de la OTAN en 2014. Algunos comandantes del Talibán aceptarán negociar en secreto, otros no.

En una nota más pacífica, Malala Yusufzai -la adolescente paquistaní atacada por defender el derecho de estudiar- saldrá del hospital y ayudará a galvanizar a los adultos para que mejoren la educación de las niñas en el mundo.

mark

 

 

 

 

Mark Mardell
BBC, Editor en Norteamérica

Las grandes noticias

En términos noticiosos, la agenda seguirá pendiente de la “Primavera Árabe”, pero yo estoy más interesado en si Estados Unidos y China cooperarán o se enfrentarán en el Pacífico.

La economía estadounidense se fortalecerá y, sorpresivamente, la manufactura tendrá un rol importante. Esto se deberá principalmente a que el país es cada vez más independiente en términos energéticos.

Europa seguirá cayendo, y la crisis se tornará en la norma.

Los personajes

¿Podrá el presidente de EE.UU. Barack Obama ser valiente e impulsar su propia agenda para dejar un poderoso legado? Creo que la respuesta será sí.

Si John Kerry se convierte en secretario de Estado, él querrá dejar su marca, y si el exsenador republicando Chuck Hagel asume como secretario de Defensa, seguramente molestará a quienes lo califican de traidor antiisraelí.

Y creo que el nuevo líder de China, Xi Jinping, traerá un nuevo estilo, pero no creo que cambie lo sustancial.

juan

 

 

 

 

Juan Carlos Pérez
BBC Mundo, México y Centroamérica

Las grandes noticias

La guerra contra las drogas. Por primera vez en la historia, en 2012 presidentes latinoamericanos en el poder se pronunciaron en contra de una estrategia solamente represiva para combatir el tráfico de estupefacientes.

Con la legalización del consumo de marihuana en los estados de Washington y Colorado, las voces críticas desde América Latina, en especial la crucial región de Mexico y Centroamérica, serán cada vez más fuertes.

Y si los mandatarios deciden volver a callar, la sociedad civil se encargará de hacerse oír.

Los personajes

Enrique Peña Nieto. El nuevo presidente mexicano es una suerte de acertijo para muchos. Sus posiciones políticas e ideológicas en temas fundamentales son un enigma, así que sus hechos hablarán por él.

¿Qué posición tomará frente al tema de las legalización de las drogas? ¿Regresará el PRI represivo y autoritario? ¿Combatirá realmente la corrupción, la concentración de medios y los monopolios?

Para finales de 2013 tendremos algunas respuestas.

adrian

 

 

 

 

Adrián Fernández
Editor BBC Mundo, Miami

Las grandes noticias

En 2013 entran en vigor los cambios a las leyes de inmigración en Cuba que harán más fácil los viajes al exterior a los ciudadanos de ese país.

Es poco probable que en el corto plazo las reformas provoquen un éxodo masivo repentino, lo que podría dar lugar a un replanteamiento del trato preferencial que los inmigrantes cubanos reciben desde los años 60 en Estados Unidos.

Los personajes

Se sabe muy poco sobre la salud de Fidel Castro.

El líder de la Revolución Cubana de 86 años disipó rumores sobre su muerte en octubre de 2012, publicando una entrega de sus “Reflexiones” junto a varias fotos suyas en la prensa oficial de la isla, pero desde entonces no se sabe mucho de él.

veronica

 

 

 

Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Las grandes noticias

2013 será un año de elecciones cruciales.

Paraguay elegirá nuevo presidente en abril y podría reestablecer sus vínculos con Mercosur y Unasur, tras la ruptura por la salida de Fernando Lugo.

En Chile se votará en noviembre y los grandes protagonistas podrían ser los jóvenes, ahora que ya no hay que registrarse para votar.

En Argentina, las elecciones legislativas de octubre ahondarán las tensiones entre el gobierno y los medios opositores y la Justicia, y sellarán el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner.

Los personajes

Michelle Bachelet podría ser la estrella de 2013 si logra concretar un triunfal regreso a la presidencia de Chile, como sugieren las encuestas.

La ex líder estudiantil Camila Vallejo también podría dar que hablar si logra ser elegida como diputada.

En Paraguay será tiempo de regresos: Fernando Lugo postulará al mismo Senado que lo destituyó y el ex general Lino Oviedo podría ser el protagonista de las elecciones, en su tercer intento por alcanzar la presidencia.

 

abraham

 

 

 

 

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Región Andina

Las grandes noticias

Éste podría ser el año en que pase a la historia el conflicto de la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, si fructifican las conversaciones de paz iniciadas en Oslo en octubre de 2012.

Venezuela podría vivir el final de la histórica era de Hugo Chávez si se confirma que los problemas de salud no le permiten continuar en el poder, como él mismo contempló antes de someterse en La Habana a una cuarta cirugía contra el cáncer.

Los personajes

Nicolás Maduro, apuntado por el propio Hugo Chávez como su heredero político, podría emerger como líder de la revolución bolivariana si se confirman los peores augurios del propio Chávez respecto a su enfermedad. Eso sin olvidar al otro gran operador de la política venezolana, Diosdado Cabello.

En Ecuador, Rafael Correa parte como favorito a la reelección en febrero. Mientras en Perú, podría ser el año de la emergencia definitiva de Nadine Heredia, la popular esposa del presidente Ollanta Humala, que en determinados círculos es vista como futurible candidata presidencial.

stephanie

 

 

 

 

Stephanie Flanders
BBC, Economía

Las grandes noticias

Los mercados decidirán que la eurozona saldrá adelante, pero Europa seguirá siendo una noticia importante debido a la preocupación que hay por la situación en España e Italia y la diferencia entre el presidente de Francia y la canciller alemana sobre la estrategia económica que se debe seguir.

Es posible que la confianza regrese a los mercados europeos, lo que generará preguntas como por qué no pasa lo mismo al otro lado del Canal de la Mancha, lo que reforzará la postura de quienes abogan por que el Reino Unido se salga de la Unión Europea.

Los personajes

Estaré observando de cerca al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para ver si aprovecha el éxito del crecimiento económico de su país. Si además progresa en la lucha contra los carteles de la droga, 2013 puede ser el año de México.

Si Kazumasa Iwata se convierte en el próximo gobernador del Banco de Japón, él podría comenzar una nueva era bancaria, en la que prevalece el crecimiento incluso a expensas de la inflación, aunque no hay mucho chance de que eso ocurra todavía en Japón.

james

 

 

 

 

James Robbins
BBC, Diplomacia

Las grandes noticias

La guerra civil en Siria será cada vez más intensa y esparcirá el veneno de la violencia sectaria y étnica. el gobierno de Al Asad terminará por caer.

Irán estará más cerca de poder fabricar armamento nuclear. Aunque se estará al borde de una intervención extranjera, ésta no sucederá en 2013.

La posibilidad de un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos seguirá esfumándose.

Los personajes

La canciller alemana Angela Merkel será reelegida.

En Italia habrá que observar a Silvio Berlusconi, aunque no regresará al poder.

Pier Luigi Bersani, de centro-izquierda, podría surgir como primer ministro, con Mario Monti como parte del próximo gobierno. Tendrá que transformar a Italia para salvar a uno de los países más cruciales en la eurozona, muy grande para caer, pero también muy grande para rescatar.

rory

 

 

 

 

Rory Cellan-Jones
BBC, Tecnología

Las grandes noticias

La red pasará a ser completamente móvil, con más gente accediendo a ella a través de dispositivos como teléfonos y tabletas más que por computadores, lo que generará una batalla aún más feroz por el control de este mercado.

El sistema Android de Google y los iPhone y iPad de Apple seguirán liderando el mercado. Los Windows 8phones de Microsoft y el Blackberry 10 de RIM competirán por el tercer puesto, pero ninguno de ellos le hará mella a los dos grandes.

Los personajes

Marissa Mayer, quien estuvo en Google, comenzó la tarea de hacer que Yahoo vuelva a ser relevante.

En HP, Meg Whitman tiene un reto aún más difícil, recuperar al gigante que perdió su corona como la principal compañía en el mercado de computadores.

Eben Upton, creador de las computadoras Raspberry Pi, necesita demostrar que su producto puede transformar la visión que los alumnos tiene de las computadoras.

pinochet

 

 

 

JM Pinochet
BBC Mundo, Deportes

Las grandes noticias

La Copa Confederaciones de fútbol, entre el 15 y el 30 de junio, acaparará la atención en 2013 como pocas veces.

España tratará de confirmar que es la mejor selección del mundo tras ganar el Mundial y la Eurocopa, pero para ello deberá vencer a Brasil en su propia tierra, a Uruguay y a un ilusionado México.

Para los locales también será la oportunidad de demostrar que están preparados para el Mundial de 2014.

Cali, en Colombia, se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en albergar los Juegos Mundiales, entre julio y agosto.

Los personajes

Será difícil que Lionel Messi pueda repetir un año como el 2012, por eso la atención estará más en Neymar da Silva, quien será el encargado de guiar a Brasil en la Copa Confederaciones.

También será un año crucial para los españoles Rafael Nadal y Fernando Alonso en el intento de ambos por regresar a la cima del tenis y la Fórmula Uno.

Venezuela dependerá de nombres como los de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval para conquistar su primer clásico mundial de béisbol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2013
BBC
personajes
image