Home
>
Nicolás Maduro podría ser el sucesor de Hugo Chávez: Control Risks
Nicolás Maduro podría ser el sucesor de Hugo Chávez: Control Risks
7 minutos de lectura
Nicolás Maduro podría ser el sucesor de Hugo Chávez: Control Risks
17 de enero, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Ante una eventual muerte del presidente venezolano Hugo Chávez en las próximas semanas, el más probable sucesor en la línea de mando podría ser Nicolás Maduro, nombrado vicepresidente de Venezuela el pasado 10 de octubre. Lo anterior, de acuerdo con el análisis de Nicholas Watson, director general de Análisis para América Latina de Control Risks (@Control_Risks), consultora internacional e independiente, especializada en evaluación global de riesgos a la estabilidad y la seguridad política y económica.

Diosdado Cabello, Hugo Chavez, Nicolas Maduro
Diosdado Cabello, recién nombrado canciller venezolano; el presidente Hugo Chavez; y Nicolas Maduro, vicepresidente. Imagen: Associated Press (AP).

Watson -investigador y analista británico especializado en Venezuela y América Latina- afirmó en entrevista telefónica con Animal Político que a pesar de una supuesta competencia por la sucesión presidencial entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Maduro, éste último tendría una posición más fuerte, la cual fue reforzada por el nombramiento de Elías Jaua como canciller venezolano el pasado martes 15 de enero, lo cual posicionaría aún mejor “las fuerzas de Maduro dentro del Chavismo, mientras que Cabello podría estar aceptando esto”, afirmó.

Para el vicepresidente Maduro es más probable ser el sucesor de Chávez, si su muerte -y con ella, la transición- suceden en el corto plazo. “Si Chávez no muere y la situación de hoy sigue más o menos igual en los próximos meses, la legitimidad del chavismo podría verse afectada, aunque realmente todo depende de la condición de Chávez”, afirmó el especialista.

Nicholas Watson, quien también cuenta con el grado de Magíster en Estudios Políticos para América Latina del Instituto de Estudios sobre las Américas (Institute of the Study of the Americas), afirmó que la información sobre la salud de Chávez es “muy difícil de confirmar”, aunque diarios como el ABC español parecieran tener fuentes médicas en el hospital de Chávez, en La Habana.

Un hecho confirmado sobre la salud de Hugo Chávez -de acuerdo con el analista- es que el pasado martes 15 de enero pudo firmar el nombramiento de Jaua como canciller, por lo que se sabe que Chávez tiene condición para firmar papeles documentos oficiales en la Gaceta Oficial y estaría consciente y, hasta cierto punto, involucrado en funciones del Estado. No obstante,su situación parece ser muy seria y podría morir en los próximos meses, aunque recordó que “Venezuela es un país lleno de especulaciones y rumores, mientras que mucha gente acusa especulaciones de los medios e incluso la utilización política de un eventual regreso ‘milagroso’ de Chávez”, sin embargo él afirma no estar muy de acuerdo con esta teoría, la cual le parece “tal vez exagerada.”

Refuerza el análisis de Watson el hecho de que, según la constitución, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela es el más directo colaborador del presidente, siendo un puesto fue creado por Chávez en 1999, al prinicipio de su gobierno y está ubicado en el primer lugar en la línea de sucesión del Presidente de Venezuela según los casos establecidos en los artículos 233 y 234 de la Constitución Nacional venezolana.

Nicolas Maduro y Disodado Cabello. Foto: AP.
Diosdado Cabello y Nicolas Maduro. Foto: AP.

Para el director de análisis sobre AL de la consultora Control Risks, el próximo paso que tiene que dar Maduro para asegurar la presidencia en una eventual transición sería “consolidar el apoyo de las fuerzas armadas venezolanas y hacer algún tipo de demostración de fuerza de las milicias chavistas.” Sin embargo, Maduro ya tendría asegurado el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema.

Otro factore en la transición son las crecientes quejas de la oposición por supuestas violaciones a la constitución debido a la ausencia de Chávez en el inicio de su nuevo mandato. No obastante, en el análisis del investigador británico radicado en Bogotá, estos argumentos servirán de poco a los opositores, pues las instituciones venezolanas “están bajo el control de Chavez y de chavistas.”

Mientras el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha evitado explotar la salud del presidente con fines políticos, otros sectores contrarios a Chávez creen que Capriles ha sido demasiado cauteloso en este aspecto, aunque de acuerdo con Watson, “Capriles es un líder que posiblemente será presidente en el futuro y que hizo una excelente campaña presidencial en 2012.” Agregó al análisis que  “derrotar a Chávez no es entrar en el campo de batalla, porque vas a perder. Hay que ser un poco más sutil, crear un movimiento y enfocarlo en cosas de la vida diaria de los venezolanos, cosa que ha hecho Capriles.”

A pesar del buen paso de Capriles y la inestabilidad el chavismo, Watson duda de la posibilidad de una derrota electoral del oficialismo venezolano, pues en la victoria de la elección presidencial de octubre pasado la ventaja fue de 11%, lo que equivale en términos absolutos a 1.5 millones de votos, lo cual podría ser una diferencia demasiado amplia. Para el investigador birtánico, la vieja frase acuñada por la oposición “sin Chávez, el chavismo no existiría”, podría enfrentar serias dudas, pues el chavismo podría seguir con Maduro, aunque, si muere Chávez y el actual vicepresidente gana la elección, enfrentaría muchos problemas y un escenario muy difícil, por lo que concluye que “tal vez por esto el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha estado dispuesto a dejar sus propias ambiciones por el momento pues ve que el próximo presidente enfrentará muchas dificultades.”

Si llegara el caso de una transición en Venezuela y Maduro llegara a ganar la elección, el analista en jefe para América Latina afirmó que el actual vicepresidente venezolano podría mantener el régimen chavista en su persona, sin embargo la creación de una cierta institucionalidad como la creada por el PRI mexicano a mediados del Siglo XX es muy difícil y representaría un reto muy grande, pues “Chávez ha centralizado todo en su propia figura”, lo cual es una de las debilidades y, sin embargo, una de las ventajas del aún presidente.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto: AP.
Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto: AP.

A pesar de lo anterior, Watson no se considera “una de esas personas que son 100% anti chavistas”, sino que reconoce “los logros de Chávez”, así como “los problemas que existían antes de él”, a lo que concluyó que “hay que admitir que Chávez ha logrado algunas cosas. En términos de salud, educación y calidad de vida, para ciertos sectores de la población se ha mejorado, pero al ir a Caracas -por ejemplo- te preguntas dónde está el dinero, pues la seguridad es cuatro veces peor que hace 14 años. Hay problemas de infraestructura, la policía está totalmente politizada y corrupta y muchas instituciones no funcionan por una altísima corrupción.”

Además, aunque Watson señaló que estos problemas ya existían antes de Chávez -“cuando había una clase política muy corrupta e ineficicaz y hasta asquerosa”-, con el actual presidente “la economía cada vez depende más del petróleo, la diversificación que prometió no ha ocurrido, la corrupción es peor, las condiciones de vida para muchas personas siguen siendo muy complejas, la inflación es muy alta y el país es el quinto lugar global en secuestros.” Para Watson el socialismo del Siglo XXI “no se puede definir porque no se sabe qué es, porque no se ven muchos logros ahí.”

La cuestión internacional

Una cuestión que impactará la relación entre Venezuela y sus vecinos sudamericanos es la entrada de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur), donde fue aceptado hacia el último trimestre de 2012 y en el que causará diversas consecuencias que tendrán las relaciones comerciales con los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, próximamente, Ecuador y Bolivia). “El gran desafío será para Venezuela más que para los otros países del Mercosur, debido a la falta de competitividad y capacidades en sus exportaciones, por lo que podría haber ventaja para Argentina y Brasil, que han aumentado su presencia en el mercado venezolano”, afirmó el especialista.

Nicholas Watson afirmó que dentro del sector privado venezolano hay mucha preocupación, sobre todo en el sector industrial, pues creen que simplemente no podrán competir con las exportaciones de Brasil y Argentina. Sin embargo, señaló que la entrada de Venezuela al Mercosur podría tener un resultado interesante para Argentina porque implica la entrada de un contrapeso que le favorecería ante Brasil. Otro efecto previsto por la entrada de Venezuela al Mercosur es que el bloque regional podría dejar su faceta eminentemente económica y ser un bloque cada vez más político. Finalmente, en su análisis el Mercosur aún debe resolver sus problemas de asimetría comercial entre sus miembros, para impulsar su crecimiento y peso específico en el mundo.

La consultora global Control Risks publicó su reporte global 2013 sobre análisis de riesgos en este mes, puedes consultar el reporte completo o descargarlo a continuación. Se incluye también un documento del analista Nicholas Watson en el que se hace un ejercicio de prospectiva económica para Venezuela en el 2013.

RiskMap_2013_REPORT by https://front.animalpolitico.com

VENEZUELA: STORING UP ECONOMIC TROUBLE by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image