Home
>
No rebasé tope, me quieren comparar con EPN: AMLO
No rebasé tope, me quieren comparar con EPN: AMLO
3 minutos de lectura
No rebasé tope, me quieren comparar con EPN: AMLO
29 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

Luego de que un dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE) asegurara que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rebasó el tope de gastos de campaña, el ex candidato presidencial respondió que ejerció 100 millones de pesos menos que el tope.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que ejerció y comprobó  233 millones de pesos, más de 100 millones abajo del tope de 336 millones de pesos, y acusó que buscan equipararlo con el “corrupto” del presidente Enrique Peña Nieto.

“En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, escribió López Obrador la noche de ayer en sus redes sociales.

En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador explicó que los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) hicieron una coalición y entregaron a su campaña presidencial el 50% de sus ingresos para el proceso electoral.

Insistió en que gastó 100 millones por abajo del tope, pero aclaró que lo que pretende el IFE es sumar a sus gastos las erogaciones de los tres partidos políticos y otras campaña realizadas durante las pasadas elecciones.

Calificó de “maniobra perversa”   con propósitos políticos para manchar su imagen el proyecto del IFE para multar con más de 120 millones de pesos a los partidos de izquierda por el supuesto rebase del tope de campaña.

El líder de Morena dijo que ahora resulta, según el IFE, que Peña Nieto es una persona austera que fue víctima de condiciones de desigualdad durante la campaña, cuando fue él quien viajó en aviones privados durante la campaña y él y el PRI gastaron miles de millones de pesos comprando votos.

López Obrador adelantó que  no hay muchas esperanzas de que haya legalidad en la sesión del IFE donde se discutirá ese proyecto, porque los consejeros del IFE son empleados de lo que llama la mafia en el poder, quien tiene tomadas las instituciones del país.

Finalmente pidió a la gente estar atentos ante estas cortinas de humo, porque lo que prepara el gobierno es el atraco a Petróleos Mexicanos (Pemex) para apropiarse de la renta petrolera y aumentar los impuestos para compensar las pérdidas que va a representar una eventual privatización del petróleo.

Advirtió que van a defender el petróleo

Ayer trascendió que según los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, eúnico candidato que rebasó el tope de gastos de campaña fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista.

Estos dictámenes serán discutidos en el IFE el próximo 30 de enero. En ellos, la Unidad de Fiscalización del IFE informa que el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, rebasó con 62 millones de pesos el gasto permitido (336 millones de pesos).

La Conclusión 157 del dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE dice que:

“La Coalición total Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaña a Presidente de la República por un excedente de $62, 766, 642.80”

Si se aprueban estos dictámenes, la multa por haber rebasado el tope de gastos de campaña más otras irregularidades sería de 129 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image