Home
>
No todos los programas del Pacto funcionan al 100%
No todos los programas del Pacto funcionan al 100%
2 minutos de lectura
No todos los programas del Pacto funcionan al 100%
30 de enero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

José Murat, coordinador del Consejo Rector del Pacto por México, reconoció que no todos los programas de política social planteados dentro del Pacto arrancaron al “100% de sus capacidades, pero aún así aseguró que se encuentran trabajando “en tiempo y ritmo”.

Murat fue entrevistado por Animal Político al término de la conferencia de prensa donde, este lunes 28 de enero, se anunció la adhesión del Partido Verde Ecologista al Pacto por México.

Ahí se le preguntó sobre los resultados del último estudio de México Evalúa, el cual señala que no hay suficiente recursos del presupuesto para financiar, en este 2013, poco menos de la mitad de los acuerdos del Pacto.

“Se van a hacer los ajustes (económicos) del caso”, dijo Murat para referirse a esa falta de recursos para afrontar los compromisos adquiridos.

Murat es un político priista. Ha sido gobernador de Oaxaca y Legislador Federal por ese mismo estado. Hace tres semanas fue nombrado Coordinador del Consejo Rector del Pacto por México.

Reconoció que hay programas, de los pactados, que no han arrancado al 100%.

Dijo cuáles: Los relacionados con la política social; salud; telecomunicaciones; medio ambiente; obras públicas; becas salario y madres de familia.

“Arrancaron no con el 100% de las medidas y señalamientos planteados en el Pacto, pero arrancaron de cara al presupuesto que se aprobó en 2012”, comentó el encargado del Consejo Rector del Pacto, cuya tarea es buscar soluciones para que los acuerdos avancen y se concreten.

Murat comentó que los ajustes económicos a los que se refiere, tendrán que realizarlos las dependencias federales y delegaciones estatales encargadas de implementar los programas acordados.

Explicó, además, que no todos los programas requerirán recursos para su implementación.

El Pacto contempla 65 reformas legales. Algunas de estas, no todas, del tipo constitucional”, expresó Murat al referirse a los acuerdos que no requieren de recursos, si no de acuerdos en los legislativo.

“Vamos en tiempo y ritmo”, dijo Murat, no sin antes asegurar que el Pacto por México ha tenido un arranque “positivo”.

Gustavo Madero, presidente cacional del PAN, comentó por separado que el Pacto por México sí cuenta con recursos para su implementación.

Lo dijo al ser entrevistado por Animal Político, al término de la adhesión del Partido Verde al Pacto por México.

“Programas como el Seguro a las Mujeres, el 70 y Más, así como otros proyectos incluidos en el Pacto por México cuentan con los recursos suficientes para su funcionamiento”, aseguró el dirigente panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coordinador
Mexico
Murat
no funciona
Pacto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image