Home
>
Nombran a titulares de Imcine, Inmujeres, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico
Nombran a titulares de Imcine, Inmujeres, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico
4 minutos de lectura
Nombran a titulares de Imcine, Inmujeres, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico
18 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nuevos titulares de Inmujeres e Imcine
Nuevos titulares de Inmujeres e Imcine

La Presidencia de la República dio a conocer el nombramiento de los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Fonoteca y el Centro Cultural Helénico.

Inmujeres

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva directora del Inmujeres, a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

Lorena Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México, fue Directora General del DIF del Estado de México, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Lorena Cruz Sánchez sustituye a Rocío García Gaytán.

Imcine

El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El nombramiento lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Sánchez toma el relevo de la guionista Marina Stavenhagen, quien estuvo al frente de la institución a partir de enero de 2007.

Jorge Sánchez Sosa nació en Córdoba, Veracruz, en 1950. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Desde agosto de 2012 preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), labor que quedará en manos del cineasta Juan Antonio de la Riva, actual secretario de los académicos, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Sánchez es productor de más de veinte películas, en las que se encuentran: Cronos, ópera prima de Guillermo Del Toro; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; ¿Cómo ves?, de Paul Leduc; Lola Danzón y, de María Novaro; El evangelio de las maravilla, El coronel no tiene quien le escribaAsí es la vida y La perdición de los hombres, películas de Arturo Ripstein, y los documentales recientes Nortec, sonidos del norte, de Alberto Cortés, y Palabras mágicas para romper un encantamiento de Mercedes Moncada, entre otras.

Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico

Además, Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del ConacultaRafael Tovar y de Teresa, dio posesión hoy a Irma Caire Obregón en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); a Lidia Camacho en la Fonoteca y a Jaime Márquez Diez-Canedo en el Centro Cultural Helénico.

Caire es Licenciada en Historia del Arte y Maestra en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Literatura Francesa en la Université de Sciences et de Lettres d´Aix en Provence.

Ha sido Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Directora de Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C., (SIVAM), Directora de Programación Artística del Cenart, Coordinadora de Programación Internacional del Palacio de Bellas Artes y Subdirectora Artística de Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros cargos.

Lidia Camacho es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Maestra en Historia de Arte por la UNAM y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Realizó estudios de Formación Audiovisual Polivalente en el Institut National de l´Audiovisuel  en París, Francia.

Ha sido Directora del Festival Internacional Cervantino, Directora General de Radio Educación, Directora General de la Bienal Internacional de Radio, Directora  del  Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Directora General del Festival Imagina en México, entre otros cargos.

Jaime Márquez, es Profesor Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diploma de Virtuosismo por la Schola Cantorum de París.  Ha dado conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, como solista e integrante de ensambles de cámara. En 2001 fue nominado al Grammy Latino por su grabación del Concierto para Orquesta de Eugenio Toussaint.

Ha sido Director de Programación del Festival Internacional Cervantino, Director General Adjunto y Director de programación del Cenart y  Agregado Cultural de México en Miami, entre otros cargos.

Nota originalmente publicada el 17 de enero de 2013.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image