Home
>
Nos mantenemos plenamente comprometidos con Cassez: Francia
Nos mantenemos plenamente comprometidos con Cassez: Francia
2 minutos de lectura
Nos mantenemos plenamente comprometidos con Cassez: Francia
14 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Florence Cassez
Florence Cassez

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retome el caso de Florence Cassez, el gobierno Francia aseguró que se mantiene plenamente comprometido con la ciudadana francesa encarcelada en México por el delito de secuestro.

“Seguimos con la mayor atención el caso, con respeto a la independencia de la justicia mexicana y nos mantenemos plenamente comprometidos junto a Florence Cassez“, aseguró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

El portavoz de origen francés no quiso hacer otros comentarios sobre el asunto al considerar que se trata de un caso judicial en curso, que volverá a ser analizado por la Suprema Corte el próximo 23 de enero.

En esa fecha se discutirá la propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero para  conceder un amparo a Florence Cassez, con el cual se obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra la francesa.

En marzo del año pasado, la SCJN determinó no conceder la libertad inmediata de Florence Cassez, aunque, entonces el caso  no se dio por cerrado.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad en aquel momento.

La AFI  montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta.

Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir, la AFIy las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.  Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa.

Florence Cassez cumple una condena de 60 años de prisión acusada de  secuestro.

En octubre pasado, el presidente francés François Hollande y el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, decidieron poner fin al contencioso bilateral por el caso Cassez durante una visita del político mexicano a París.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image