Home
>
Nuevo proyecto en caso Cassez invalida a testigos
Nuevo proyecto en caso Cassez invalida a testigos
2 minutos de lectura
Nuevo proyecto en caso Cassez invalida a testigos
22 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Florence Cassez
Florence Cassez

Reforma publica que la Ministra Olga Sánchez propuso, como lo había hecho el 13 de enero de este año,  a sus colegas desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.

El diario, quien tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá mañana, señala que en él se eliminan las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores.

En el documento, refiere el diario, se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.

Aquí puedes leer la nota completa de Reforma.

En marzo del año pasado, la SCJN determinó no conceder la libertad inmediata de Florence Cassez, aunque, entonces el caso  no se dio por cerrado.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad en aquel momento.

Recordemos que la AFI  montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta. Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir,la AFIy las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.  Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa.

Florence Cassez cumple una condena de 60 años de prisión acusada de  secuestro.

Para conocer los pormenores del caso, puedes leer el blog de Geraldina González “¿Por qué es importante el Caso Cassez? una reflexión”, publicado en marzo de 2012 en el Plumaje de Animal Político.

El lunes 21 de marzo de 2013, María Elena Morera también escribió en “El blog de Causa en Común” una entrada intitulada “Preguntas a la Ministra Olga Sánchez sobre el caso Cassez”. Puedes echarle un ojo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cassez
corte
Florence
suprema
image