Home
>
Obama rinde protesta para segundo mandato
Obama rinde protesta para segundo mandato
2 minutos de lectura
Obama rinde protesta para segundo mandato
20 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama, presidente de EU
Barack Obama, presidente de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy protesta de manera oficial para un segundo mandato en una ceremonia privada en la Casa Blanca.

Obama fue investido como el cuadragésimo cuarto mandatario de Estados Unidos, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, en presencia de su esposa Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y otros miembros de la familia.

La ceremonia se realizó en el Salón Azul de la Casa Blanca en la que Obama juró con solemnidad “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos” mientras la primera dama sostenía la biblia que pertenece a su familia desde 1958.

Como exige la Carta Magna estadunidense, el presidente y el vicepresidente tienen que rendir protesta para tomar posesión oficial de los cargos antes del mediodía del 20 de enero.

Sin embargo, tradicionalmente la juramentación en público no se realiza en domingo por razones religiosas, por lo que otros seis presidentes han repetido la ceremonia al día siguiente.

Obama rendirá protesta nuevamente mañana lunes en el Capitolio en un multitudinario evento en el que se espera asistan unas 900 mil personas para escuchar su promesa de defender la Constitución.

Este lunes Obama habrá juramentado por cuarta ocasión, debido a que al asumir el poder en 2009, el juez Roberts tropezó con las palabras de lo estipulado en el artículo segundo de la Constitución y el ceremonial tuvo que repetirse al día siguiente en la Casa Blanca.

Al término de la ceremonia, Obama agradeció al juez Roberts y se dirigió a los asistentes para también darles las gracias.

A la toma de posesión este lunes en el Congreso asistirán los ex presidentes demócratas, Jimmy Carter y Bill Clinton, luego que los ex mandatarios George W. H. Bush y George W. Bush hijo anunciaran la víspera que no estarían presentes.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image