Óscar 2013: Los nominados y los que se quedaron fuera

Mucho se habló de lo difícil que era predecir quiénes quedarían en las listas de nominados a los premios de la Academia. Los llamados ‘precursores’ del Oscar se alinearon en pocas categorías y la falta de consenso entre las listas de los Globos de Oro, Los BFCA, los SAG, los premios de los críticos y los de las diferentes asociaciones de estos, dieron para un año como pocos, donde cualquiera podía tener su velita encendida previo a la unción hollywoodense por excelencia: la candidatura al Oscar.

La Academia este año cambió el formato del anuncio de las nominaciones. Antes, el presidente de la Academia y un ganador o nominado daban a conocer las candidaturas, este año se le tendió una mano a la rutina cómica del host de esta edición, Seth Mcfarlane, y a la encantadora Emma Stone (gracias a su vibrante desempeño en la ceremonia del año pasado). Aunque no todos los chistes funcionaron y McFarlane no pudo pasar más de 2 minutos sin mencionar a Hitler y vincularlo con Haneke, se hizo un giro de una vieja tradición matutina.

La lista de nominados quedó finalmente así:

MEJOR PELÍCULA

  • Amour
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Django Unchained
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
  • Zero Dark Thirty

LA SORPRESA: Amour pudo salir de su gueto de ‘película extranjera’ y hacerse de un lugar en la categoría grande. Por segundo año consecutivo la ganadora de la Palma de Oro llega a la categoría de mejor película (el año pasado el honor fue para The Tree of Life). También resulta refrescante la presencia de Beasts of the Southern Wild, la campeona de Sundance.

LAS APESTADAS: Nada que no hubiera sido previsto, probablemente The Master, que no alcanzó mención en ningún precursor importante, Skyfall que probablemente enfurecerá a los fans por internet y The Best Exotic Marigold Hotel una película para los viejitos de la Academia (que son muchos) que afortunadamente no se llevó ni una migaja de este pan.

MEJOR ACTOR

  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook | 1era nominación
  • Daniel Day Lewis, Lincoln | 4ta nominación
  • Hugh Jackman, Les Miserables | 1era nominación
  • Joaquin Phoenix, The Master | 3era nominación
  • Denzel Washington, Flight | 6ta nominación

LA SORPRESA: A pesar de haber sido ninguneado por el Sindicato de Actores (SAG), Joaquin Phoenix alcanza una merecida nominación por su metódica actuación en la enigmática The Master. Eso y que ahora los previos de The Hangover podrán presumir pomposamente “academy award nominee Bradley Cooper”.

LOS APESTADOS: Se barajaban seis nombres como posibilidades y habiendo sólo cinco lugares. El gran ausente es el actor de carácter John Hawkes por The Sessions, en la que interpreta a un parapléjico (¡oscar bingo!) que busca reactivar su vida sexual (¿oscar bingo?). Otras posibilidades eran Richard Gere por Arbitrage y Jean Louis Trintignant por Amour.

MEJOR ACTRIZ

  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty | 2da nominación
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook | 2da nominación
  • Emmanuelle Riva, Amour | 1era nominación
  • Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild | 1era nominacion
  • Naomi Watts, The Impossible | 2da nominación

LA SORPRESA: Sin duda, muy agradables sorpresas en esta categoría, en la presencia de la octogenaria Emmanuelle Riva y la novel Wallis, quienes fueron las lumbreras de sus respectivas cintas. Se esperaba que sólo una de ellas lograra la candidatura o, en el peor de los casos, ninguna, dado que no obtuvieron menciones por parte de los Globos ni los SAG.

LAS APESTADAS: Marion Cotillard por De Rouille et d´Os ha buscado incesantemente y le ha dado al circuito para obtener su segunda candidatura para convertirse en la Tilda Swifton de este año, después de haberle pegado a todas las marcas (BFCA, SAG, Globos, BAFTA) se queda fuera por un espectacular trabajo. También se quedó fuera Helen Mirren por un trabajo que para muchos críticos fue mediocre en Hitchcock.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Alan Arkin, Argo | 4ta nominación
  • Robert De Niro, Silver Linings Playbook | 7ma nominación
  • Phillip Seymour Hoffman, The Master | 4ta nominación
  • Tommy Lee Jones, Lincoln | 4ta nominación
  • Christoph Waltz, Django Unchained | 2da nominación

LA SORPRESA: Más que sorpresa, y dado lo volátil que siempre es esta categoría, el hecho de que Waltz regrese a la categoría que lo coronó hace unos años por Inlgorious Basterds y el regreso a la ceremonia de Robert De Niro quién no venia para aca desde Cape Fear en 1991. Todos los nominados ya ganaron en ocasiones anteriores.

LOS APESTADOS: Waltz consigue su nominación a expensas de sus compañeros Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson, quienes también brillan en Django. Otros apestados fueron el nominado al SAG y el BAFTA, Javier Bardem en Skyfall, Mathew McConaughey en Magic Mike y Eddie Redmayne por Les Misérables.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Amy Adams, The Master | 4ta nominación
  • Sally Field, Lincoln | 3era nominación
  • Anne Hathaway, Les Misérables | 2da nominación
  • Helen Hunt, The Sessions | 2da nominación
  • Jacki Weaver, Silver Linings Playbook | 2da nominación

LA SORPRESA: Jacki Weaver, que con su nominación convierte a Silver Linings Playbook en la primera cinta desde Reds en 1981 en obtener nominaciones en todas las categorías de actuación. Una nominación sin precedente en los precursores, sin duda lograda gracias al poder de Harvey Weinstein en el ámbito lobbysta.

LAS APESTADAS: Nicole Kidman por su vorazmente audaz trabajo en The Paperboy que logró registrar con los SAG y los Globos. Ann Dowd, que financió su propia campaña por la inquietante Compliance quedó fuera mientras que a Maggie Smith la mandan a chiflar a la loma por su complaciente trabajo en The Best Exotic Marigold Hotel.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Michael Haneke, Amour | 1era nominación
  • Ang Lee, Life of Pi | 3era nominación
  • David O Russell, Silver Linings Playbook | 2da nominación
  • Steven Spielberg, Lincoln | 7ma nominación
  • Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild | 1era nominación

LA SORPRESA: Gran día para amplios sectores de la cinefilia con la presencia del enorme Haneke en la fiesta hollywoodense (esa mesa redonda para The Hollywood Reporter funcionó de maravilla -acá-) y del novel Zeitlin que se convierte en la historia de éxito indie del año.

LOS APESTADOS: La exclusión más grande de la mañana fue para los ‘ya seguros’ Ben Affleck y Kathryn Bigelow. Muy probablemente se debió a que muchos votantes ya los sentían firmes en la contienda y prefirieron dar primeros lugares a otros directores (sin duda, Haneke y Zeitlin se vieron beneficiados). Affleck seguramente estará en el futuro y Bigelow ya ganó. Esto pone muy difícil el caso para Argo y Zero Dark Thirty, curiosamente las dos cintas que más premios de mejor película ganaron esta temporada.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • Amour- Austria
  • War Wirch- Canadá
  • NO- Chile
  • A Royal Affaire- Dinamarca
  • Kon Tiki- Noruega

LA SORPRESA: Aunque sólo quedaban 9 posibilidades, la presencia de NO era todo menos segura en las finalistas, aunque representa un triunfo para el cine latinoamericano a pesar que no es de época, es política y tiene una estética que para el votante promedio puede resultar ‘fea’. Aplaudimos el gran logro de Pablo Larraín y su equipo.

LAS APESTADAS: Sin duda la gran apestada es la megapopular The Untouchables (Amigos intocables) que representaba la única competencia real para Amour. Nein, nein nein! gritaron los miembros de la academia. También fuera la excelsa Dupa Dealuri de Rumania.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • Brave
  • Frankenweenie
  • Paranorman
  • Pirates!
  • Wreck it Ralph!

LA SORPRESA: Sin duda, Aardman continúa siendo consentido de la Academia, logrando una nominación más con Pirates! que llegó, no hizo mucho ruido y se fue.

LAS APESTADAS: Rise of the Guardians, producida por Guillermo del Toro, resultó un ejercicio que tuvo los mismos resultados en taquilla y crítica, ésta era su última oportunidad para brillar. También fuera, La Era del Hielo 4 y Madagascar 3, o sea, WTF?

Para un listado completo de las nominaciones, visita oscars.org.

Lee la nota también en Butaca Ancha

Related

Deja un comentario