PGJDF anuncia que habrá más detenciones por el #1DMX

El procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dio a conocer que en los próximos días se girarán más órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de los hechos violentos del 1 de diciembre pasado, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta.

Lo anterior luego que la dependencia a su cargo identificara a más participantes en los desmanes en la Alameda y en avenida Juárez a través de videos y fotografías.

Ríos dijo desconocer el número de personas que podrían ser detenidas, pues aún no se les tiene completamente identificados: “Hay avances significativos, se han identificado rostros de varias personas, la cuales también están siendo investigadas por autoridades federales, ya que incluso se conocen sus apodos, estamos en comunicación con autoridades federales para comparar y analizar las identidades que ellos tienen”, dijo.

Ayer, la Coordinadora 1 de Diciembre y el movimiento #YoSoy132 (@YoSoy132Media) convocaron a una marcha para el 10 de enero con el fin de pedir el desistimiento de los cargos contra las 14 personas que aún continúan detenidas por los enfrentamientos del pasado 1 de diciembre.

Piden la reparación de daños y perjuicios a todas “las víctimas del 1 de diciembre”; castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias; y la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, la cual ha sido una demanda constante del movimiento identificado como #1DMX.

Los 14 detenidos continúan en proceso, pese haber sido liberados bajo fianza el 27 de diciembre.

El 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña, fueron detenidas 69 personas por su presunta participación en hechos violentos en avenida Juárez del Centro Histórico.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comprobó, entonces, que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado 1 de diciembre, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica.

Aquí algunos de los videos de los disturbios, captados por Animal Político:

Con información de Reforma.

Deja un comentario