Home
>
PGR entrega a Nicaragua información sobre caso Televisa
PGR entrega a Nicaragua información sobre caso Televisa
2 minutos de lectura
PGR entrega a Nicaragua información sobre caso Televisa
08 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP.
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP.

Las autoridades de Nicaragua acusaron hoy recibo de los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de México para ahondar en las actividades a un grupo de 18 mexicanos detenidos y juzgados aquí.

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, entregó un paquete de documentos al fiscal especial Armando Juárez con los resultados de las indagaciones hechas al grupo de mexicanos que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa.

Centeno agradeció la colaboración de la PGR mexicana y la respuesta dada a los requerimientos nicaragüenses para determinar eventuales responsabilidades de otros implicados en una operación del crimen organizado descubierta el pasado 20 de agosto.

Juárez declaró al Canal 12 de Televisión, que habían requerido la identidad de las personas que mantuvieron comunicación telefónica con los mexicanos tras su arresto.

Las investigaciones permitirán “determinar si existe un vínculo con los procesados y si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo del crimen organizado internacional”, afirmó el fiscal especial.

También destacó la “cooperación sistemática” de la PGR mexicana que ha enviado documentación solicitada en dos ocasiones “en forma expedita”.

Los mexicanos trasegaban 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas con logotipos de la televisora mexicana al momento de su detención, el 20 de agosto, en la frontera con Honduras.

En el marco del principio de reciprocidad, la asistencia ha expresado “buena voluntad y mucha diligencia” de parte de las autoridades mexicanas, destacó el funcionario judicial.

Más de 106 llamadas telefónicas realizó Raquel Alatorre Correa, presunta líder de la agrupación, a México, Costa Rica y Guatemala a raíz de su detención en el cruce fronterizo La Manos, en el norte del país.

Los números telefónicos fueron enviados por la Fiscalía nicaragüense a la PGR mexicana, para su identificación.

Televisa ha negado toda relación con los reos y con la propiedad de las seis camionetas.

El juez Edgar Altamirano dictará sentencia el 18 de enero próximo a los reos declarados culpables por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.

La Fiscalía pidió entre 26 y 30 años de cárcel para los procesados.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image