Home
>
Policías tendrán que leer “cartilla de derechos” a todos los detenidos
Policías tendrán que leer “cartilla de derechos” a todos los detenidos
2 minutos de lectura
Policías tendrán que leer “cartilla de derechos” a todos los detenidos
27 de enero, 2013
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Mondragón y Kalb, instruyó a realizar la distribución de la Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención.

La distribución del documento, señaló, deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos operativos adscritos a la Policía Federal que están desplegados en todo el país.

En un comunicado, la Policía Federal informó que el uso de este documento se une al protocolo que deben seguir los elementos de la corporación federal cuando realizan el aseguramiento de un presunto responsable.

Por esa razón, la Policía Federal refirió que el contenido de esta cartilla deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.

Entre los derechos que asisten a las personas durante la detención están:

*Informarles los motivos por los que se encuentran detenidos.

*Decirles que “son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario”.

*Recordarles que tienen derecho a declarar o guardar silencio.

*Informarles que en caso de decidir declarar, tienen derecho a no inculparse.

*Tienen derecho a un defensor de su elección. En caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita, y además, tienen derecho a un intérprete.

*Tienen derecho a que se haga del conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y a que se les ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

*En caso de ser extranjero, el detenido tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su arresto.

Con el propósito de garantizar que la actuación de la Policía Federal se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los derechos humanos, esa corporación fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla con todo su personal.

Esta capacitación, agregó, hará énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes.

En breve se pondrá en marcha un Programa de Capacitación, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo, destacó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image