Presenta Pacquiao primeros síntomas de Parkinson

Juan Manuel Márquez luego de noqueAR al filipino Manny Pacquiao en el sexto asalto de la cuarta pelea entre ambos contendientes el sábado 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas. Foto: AP

Juan Manuel Márquez luego de noqueAR al filipino Manny Pacquiao en el sexto asalto de la cuarta pelea entre ambos contendientes el sábado 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas. Foto: AP

La posibilidad del retiro del boxeador Manny Pacquiao creció ayer luego que el neurólogo Rústico Jimenez diera a conocer que el filipino presenta los primeros síntomas que caracterizan al mal de Parkinson.

A decir de Jiménez, presidente del hospital privado de la Asociación de las Filipinas, la salud del boxeador se ha visto mermada desde el knockout que le propinara el mexicano Juan Manuel Marquez en diciembre pasado durante una pelea.

Jiménez dijo a la estación de radio filipina dzMM que, aunque los reflejos de Pacquiao continúan siendo rápidos, comienza a tener problemas con el movimiento de sus manos y tartamudez.

Manny Pacquiao tiene en su haber 54 triunfos,  cinco derrotas y dos empates.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares; cuando se padece este mal, las neuronas que producen la dopamina mueren o no funcionan adecuadament.; dicha sustancia envía señales que ayudan a coordinar los movimientos.

Sus síntomas pueden incluir: Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos; y problemas de equilibrio y coordinación.La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, y suele ser más común entre los hombres que entre las mujeres.

Pacquiao fue noqueado de manera efectiva en su cuarto combate contra el mexicano Juan Manuel Márquez, el pasado 8 de diciembre en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

De confirmarse el deterioro en el estado de salud de Pacquiao, los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán, tendrían que abandonar la idea de realizar un quinto y último episodio de la batalla con Márquez, mismo que estaba casi firmado para noviembre de este año.

*Con información de ESPN y Medlineplus.

Deja un comentario