Propone Ministra nuevo juicio para Cassez

El periódico Reforma da a conocer que la Ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) conceder un amparo a Florence Cassez, con el cual se obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra la francesa.

Los testimonios a los que se refiere Sánchez Cordero en su propuesta presentada ayer son Cristina Ríos Valladares y su hijo; así como el de Ezequiel Elizalde, víctimas de la banda del novio de Cassez, quienes señalaron que la francesa participó en secuestros perpetrados en 2005.

El caso será discutido por la Primera Sala de la Corte el 23 de enero.

Los Ministros acordaron guardar estricta reserva sobre el proyecto de sentencia, el cual no fue publicado, a diferencia del presentado en marzo de 2012 por Arturo Zaldívar, que fue desechado por no alcanzar mayoría.

Leer la nota de Reforma.

En marzo del año pasado, la SCJN determinó no conceder la libertad inmediata de Florence Cassez, aunque, entonces el caso  no se dio por cerrado.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad en aquel momento.

Recordemos que la AFI  montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta. Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir,la AFIy las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.  Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa.

Florence Cassez cumple una condena de 60 años de prisión acusada de  secuestro.

Para conocer los pormenores del caso, puedes leer el blog de Geraldina González “¿Por qué es importante el Caso Cassez? una reflexión”, publicado en marzo de 2012 en el Plumaje de Animal Político.

 

Deja un comentario