Home
>
Propone PRI reducir arraigos penales a sólo ocho días
Propone PRI reducir arraigos penales a sólo ocho días
3 minutos de lectura
Propone PRI reducir arraigos penales a sólo ocho días
26 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PRI en el Senado acordó presentar en el periodo ordinario que iniciará este 1 de febrero una iniciativa que modifique los arraigos penales y en donde esta figura sólo pueda extenderse por ocho días y no hasta 80 días como se aplica en la actualidad.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, presentó la propuesta incluida en la agenda legislativa, en la que se señala debe suprimirse el arraigo del texto constitucional, ya que no es acorde con el modelo de tutela de los derechos fundamentales instituido en nuestro país.

En entrevista, expuso que durante el arraigo, que puede prolongarse hasta 80 días, se registran lapsos de inactividad indagatoria, lo cual va en detrimento de la dignidad humana; o se deviene en la obtención de pruebas intrascendentes, en contravención al Artículo 17 de la Constitución Federal, en cuanto a lograr una justicia rápida y expedita.

“Debe acudirse en alternativa a una medida especial, eminentemente procesal y con tutela efectiva judicial, circunscrita a la figura ilícita de delincuencia organizada, para lograr un equilibrio entre los derechos fundamentales de los detenidos y la facultad investigadora del Ministerio Público”.

Zamora Jiménez comentó que el término extendido de la detención debe tener por objeto únicamente la obtención de elementos surgidos en la inmediatez de la detención del inculpado y de forma paralela se plantea suprimir la figura del arraigo, modificar el Artículo 16 de la Constitución párrafo décimo.

“Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial”, indicó el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Asimismo en la agenda legislativa del PRI se aprobó realizar adecuaciones a la Ley General de Víctimas y a otras leyes para armonizarla y hacerla más efectiva e impone una serie de obligaciones a las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y crea mecanismos de coordinación.

También apoyos en materia de educación, desarrollo económico y social, protección de las personas y su patrimonio, así como todas aquellas medidas que sean de utilidad para restablecer a los individuos en el goce pleno de sus derechos, indicó.

Arturo Zamora Jiménez, senador por Jalisco, comentó que se prevén cambios a 24 leyes como el Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; Código Fiscal de la Federación; Ley de Asistencia Social; Ley de Migración; Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Además a la Ley del Servicio Exterior Mexicano; Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; Ley Federal de Defensoría Pública; Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado; Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, entre otras.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image