Home
>
Pospone IFE discusión de topes de campaña
Pospone IFE discusión de topes de campaña
4 minutos de lectura
Pospone IFE discusión de topes de campaña
31 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político con información de Dulce Ramos (@wikiramos).
@WikiRamos 
sesion ife 30 enero
Imagen de la sesión del IFE del 30 de enero de 2013.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió posponer la discusión y votación sobre la  multa de 129 millones de pesos a los partidos de izquierda por presuntamente incurrir en gastos excesivos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012, luego que siete de los nueve consejeros se pronunciaran a favor.

En el inicio de la discusión, iniciada este 30 de enero a las 11 horas, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández propuso posponer hasta la próxima semana la discusión de los informes de gastos de campaña de los partidos políticos, bajo el argumento de que es un expediente “muy voluminoso” que tiene que analizarse con cautela.

Los consejeros sólo contaban con 48 horas para revisar a detalle el proyecto de la Unidad de Fiscalización del @IFEMexico, el cual consta de 2 mil páginas.

A la propuesta se sumaron  Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez (quien rompió el empate en el Consejo General sobre el caso Monex), Benito Nacif Hernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre, María Marván Laborde y María Macarita Elizondo Gasperín

Los votos en contra fueron del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de Marco Antonio Baños Martínez.

Pese a que el consejero Alfredo Figueroa aceptó que los consejeros estaban en condición de resolver legalmente el asunto en la sesión, pidió considerar un análisis pormenorizado en relación al objeto de gastos y al prorrateo que permite el artículo 177 del reglamento de fiscalización, y que se ha convertido en la clave para desentrañar por qué la Coalición Compromiso por México libró una multa por rebase de tope de gastos de campaña, a diferencia de la Coalición Movimiento Progresista.

Ésta fue la primera ocasión en que el Consejo General abordó un procedimiento de fiscalización con las reglas actualmente vigentes.

Las razones para apoyar la propuesta

Fue el consejero Lorenzo Córdova quien presentó el argumento de que, por primera vez, el Consejo General se enfrentaría a la aplicación del reglamento de fiscalización aprobado en la Reforma Electoral de 2011, y por tanto, se requería mayor análisis.

“Estamos en un ejercicio en el que por primera vez se está aplicando un reglamento mucho más voluminoso del que el pasado se ha aplicado”, dijo el consejero.

En la sesión de hoy, Córdova Vianello  fue nombrado presidente de  la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y,  en consecuencia, del Comité de Radio y Televisión, en sustitución de  Marco Antonio Baños Martínez.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, acudió hoy al IFE a presentar su inconformidad por la resolución de la Unidad de Fiscalización de multar al Movimiento Progresista por rebase en topes de gastos de campaña.

silvano aureoles ife
Silvano Aureoles a su llegada al Ife. Foto: @GP_PRDLXII

En su opinión, la pretensión de multar al Movimiento Progresista constituye un atropello a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, y una injusticia, además de poner en riesgo el prestigio y credibilidad del órgano electoral, lo cual daña al país.

Ojalá que el Consejo General reconsidere la propuesta que está haciendo la Unidad de Fiscalización, pero no esperamos una respuesta de ello. Lo que vamos a precisar y lo que buscamos es salvar la imagen del IFE como un órgano autónomo del Estado, en una materia muy delicada y que la sociedad esté atenta y vigilante”, aseveró.

La multa que el Instituto Federal Electoral evalúa imponer a los partidos de izquierda por presuntamente incurrir en gastos excesivos de campaña en 2012 es de  129 millones de pesos.

La posible sanción contra los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano es discutida en la sesión del Consejo General del IFE de este miércoles, casi siete meses después de las elecciones que llevaron a la Presidencia a Enrique Peña Nieto como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM).

Uno de los dictámenes que debía discutirse dice que el Movimiento Progresista rebasó con 62 millones de pesos el gasto permitido, que era de 336 millones de pesos, y que la multa por ello (y otras irregularidades, las cuales también se precisan en el dictámen) sería de 129 millones de pesos.

El 29 de enero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su campaña ejerció en total 233 millones 430 mil pesos y detalló las aportaciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El 22 de enero pasado, el IFE aceptó multar con 8 millones 601 mil 814 pesos a los partidos políticos nacionales por faltas cometidas durante el periodo de precampaña del pasado proceso federal electoral de 2012.

Según se publicó entonces en el Diario Oficial, el PRD es el partido que más dinero deberá pagar por concepto de multas con un total de 5 millones 184 mil 755 pesos, dividido en cuatro sanciones, una por falta formal de 296 mil pesos; por faltas sustanciales dos multas, una de 162 mil y otra de cinco mil 173; así como la reducción de 2.09 por ciento sobre la ministración mensual que corresponde por concepto de financiamiento público hasta llegar a cuatro millones 720 mil 646.30.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
Gastos
IFE
izquierda
Multa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image