Home
>
“Qué bueno que regresó el PRI al poder”: Castro
“Qué bueno que regresó el PRI al poder”: Castro
2 minutos de lectura
“Qué bueno que regresó el PRI al poder”: Castro
29 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
castro epn
Tomada de Presidencia.

En el marco de la I Cumbre de la CELAC-UE, y de la cual Cuba asumió este 28 de enero la Presidencia, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente de aquel país, Raúl Castro, a fin de buscar estrechar la relación entre ambos países.

En el encuentro que fue calificado por el equipo cercano de Peña Nieto como muy emotivo, el líder cubano se dijo “gustoso” por el regreso del PRI al gobierno y señaló: “Hasta traje mi corbata roja. Qué bueno que regresó el PRI al poder en México”.

De acuerdo con información difundida por la página de Presidencia, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países, a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones.

Al encuentro Peña-Castro sólo acudieron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y Economía, así como el vocero de la Presidencia, David López, quien proporcionó algunos datos de la reunión privada.

castro epn2
Los presidentes en su encuentro. Tomada de Presidencia.

Por su parte, Milenio publica una crónica en la que señala que Raúl Castro tomó su corbata y la mostró a Enrique Peña, y con un ademán afable le dijo: “Hasta traje mi corbata roja. Qué bueno que regresó el PRI al poder en México”.

Con este gesto, escribe el diario, parece que el hermano de Fidel Castro zanjó el incidente del “comes y te vas”, que marcó la relación entre México y la isla durante los gobiernos panistas.

De esta forma, y entre bromas, Castro propuso relanzar las relaciones entre ambos países. En respuesta, Peña Nieto lo invitó a visitar México.

catro epn3
Tomada de Presidencia.

En abril de 2012, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, viajó, como mandatario, por primera vez a Cuba, como parte de una gira.

La anterior visita de un presidente de México a Cuba la realizó Vicente Fox en febrero de 2002, bajo cuya presidencia se registraron fricciones en las relaciones bilaterales.

Calderón y Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel por enfermedad en febrero de 2008, relanzaron la relación bilateral durante la Cumbre de América Latina en Brasil en diciembre de 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuba
fidel
Fox
Mexico
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image