Home
>
¿Qué hará Ebrard como presidente de Ciudades Seguras?
¿Qué hará Ebrard como presidente de Ciudades Seguras?
8 minutos de lectura
¿Qué hará Ebrard como presidente de Ciudades Seguras?
14 de enero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, visitará en las próximas semanas y días, a los Directores Ejecutivos de las Agencias Globales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de una gira de trabajo que encabezará como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (ONU-Hábitat).

Es así como, durante la presente semana, visitará al Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, después al encargado de la Organización de Lucha contra Drogas y Crimen en Viena, en Marzo acudirá a la sede de la ONU en Nueva York y a mediados de abril estará en la sede de la ONU Hábitat que se ubica en Nairobi.

“La visita es para tratar de conectar el tema de la seguridad y el desarrollo urbano con otras Agencias hermanas de las Naciones Unidas y con otros organismos multilaterales”, informó Eduardo López Moreno, Coordinador de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat.

López Moreno fue entrevistado por Animal Político para hablar del trabajo que Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF, desempeñará como Presidente de la Red en los próximos tres años.

La Red Global de Ciudades Seguras fue creada en el Foro Mundial Urbano realizado en la ciudad de Nápoles, Italia, en octubre 2012.  Ebrard es su primer Presidente. El cargo tiene vigencia hasta la Conferencia Mundial de la ONU en 2016, año en que se plantea transferir el puesto a la Asociación Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Se dice que cuando la marea sube los barcos suben y eso es lo que se espera de Marcelo Ebrard que eleve el nivel de la Red Global”, expresó López Moreno.

Arquitecto, doctor en Geografía Urbana por la Universidad de París y especialista en Desarrollo Urbano, vivienda y políticas territoriales,  sostiene que la experiencia de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno del DF será “crucial” para impulsar la naciente red, pues como gobernante demostró que “es posible tener ciudades más seguras trabajando desde la ciudad misma”.

A continuación la entrevista íntegra:

¿Qué expectativa tiene del presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, Marcelo Ebrard?

Las expectativas son grandes.  Se dice que “cuando la marea sube los barcos suben” y eso es lo que se espera de Marcelo Ebrard que eleve el nivel de la Red Global. Hemos empezado el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible, llamada Hábitat III, la cual tendrá lugar en el 2016.  Estamos convencidos que con su liderazgo, empuje y creatividad será posible conectar la agenda de la seguridad con la agenda más amplia del desarrollo sostenible.

Esperamos que nos ayude a conectar el tema de la seguridad y el desarrollo urbano con otras Agencias hermanas de las Naciones Unidas y con otros organismos multilaterales, en un proceso de sensibilización y negociación que eleve la cuestión urbana y el tema fundamental de la inclusión y la prevención social.  El ex-Jefe de Gobierno empieza a principios de año una visita a los Directores Ejecutivos de las Agencias Globales de la ONU con ese propósito.

¿Cuál es el trabajo que realizará el Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras?

El Presidente de la Red Global debe desempeñar una función central de cambio en las ciudades del mundo.  Su función consiste fundamentalmente en apoyar y guiar a las ciudades a que desarrollen e implementen un conjunto de guías o directrices sobre ciudades seguras. 

Estas directrices han sido desarrolladas en los últimos 16 años por el sistema de las Naciones Unidas y no sólo por la Agencia Hábitat que nombró al Presidente de la Red Global.  Se trata de un proceso integral de cambio que busca colocar a las ciudades en la senda de la prosperidad, donde el punto de entrada es la cuestión de la seguridad, pero que tiene que ver con una dimensión más integral y humana de desarrollo compartido, incluyendo aspectos como lucha contra la pobreza, la desigualdad y el desarrollo urbano, entre otras dimensiones.

¿El perfil de Ebrard es acorde con este proyecto?

La experiencia del Presidente de la Red Global como jefe de gobierno del Distrito Federal es crucial para esta iniciativa global.

El éxito que Marcelo Ebrard registró en la prevención del crimen a través del diseño medioambiental y la provisión de más de 18 mil luces de calle con otras medidas de acompañamiento envió un mensaje global de que es posible tener ciudades más seguras trabajando desde la ciudad misma. El éxito que tuvo también en la reducción de la desigualdad en el ingreso permitió establecer algunas conexiones empíricas entre desigualdad y seguridad.  Este mensaje reverberó en diferentes foros y ámbitos del desarrollo sostenible.  Esperamos que el Presidente de la Red Global conecte estas prácticas y este mensaje con uno más amplio de prevención social que desemboque en varias reformas de políticas que transforme a las ciudades del mundo en lugares más seguros.

Esperamos también que las ciudades tomen un papel central en este proceso de cambio, el cual hasta ahora se ha creído compete al gobierno central o al de los estados.

Esperamos crear un centro mundial en la Ciudad de México sobre este tema, trabajando estrechamente con el Presidente de la Red Global y con el nuevo Jefe de Gobierno del DF.

La ONU-Hábitat ve un gran potencial en la Capital de México desde donde podemos crear un Foro Inter Americano de Seguridad Urbana.  Con ese fin estamos trabajando con varias asociaciones, coaliciones y organismos multilaterales de prevención de la violencia que ven en la ciudad un agente fundamental de cambio en la reducción y prevención de la violencia.

El papel de Marcelo Ebrard será también el de replicar la experiencia de la Ciudad de México a nivel del país trabajando con las asociaciones nacionales de municipios.  Queremos conectar crimen y violencia con aspectos de desarrollo humano, reducción de desigualdades y reconfiguración de las ciudades, y el éxito que el ex-Jefe de Gobierno tuvo en esta área es de suma importancia.

¿Cuáles son las líneas de acción que desarrollará  la Red?

Se plantea objetivos ambiciosos que son al mismo tiempo realistas y sobretodo necesarios. Estos objetivos descansan en tres líneas de acción:

1. Apoyándose en las guías de ciudades seguras sobre las cuales hice alusión se piensa crear un fondo fiduciario que fomente la participación del sector privado. Se espera que empresarios y agentes diversos de negocios se comprometan con fondos importantes conmensurados con la escala y la dimensión del problema que estamos enfrentando;

2. Recolectando informaciones en forma sistemática sobre buenas prácticas y políticas que contribuyan a la reducción y prevención de la inseguridad se piensa crear un Premio Mundial sobre Ciudades Seguras.  La idea es decantar los ingredientes de éxito, someterlos a escrutinio y luego difundirlos en forma global a través de nuestras redes como formas de cooperación Sur-Sur, otorgando reconocimientos a aquellas personas, instituciones o agentes que estuvieron al origen de estos cambios positivos. Asimismo se desarrollará el índice de Naciones Unidas sobre la Seguridad en las Ciudades (Urban Safety Index) que nos permitirá medir y comparar las políticas de prevención del crimen y la violencia en las distintas regiones del mundo.

3. Conociendo mejor las intervenciones municipales sobre buen gobierno y seguridad, se busca lanzar una Iniciativa Mundial que refuerce la noción de ciudadanía, conectada con la Campaña Mundial de la ONU-Hábitat sobre Desarrollo Urbano Sostenible, que ponga de relieve la gobernanza urbana y la seguridad y que fomente el intercambio y el conocimiento cruzado de informaciones.  En este contexto, la red prevé la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de un texto base que oriente la práctica en las ciudades del mundo, se trata de las Líneas Directrices de la ONU sobre la Seguridad en las Ciudades.

En cada una de estas líneas de acción Marcelo Ebrard Casaubon está ya trabajando, proponiendo ideas, actividades específicas y una ruta crítica de avance.  El reconocimiento de su trabajo y las redes y amistades múltiples con las que el ex-Jefe de Gobierno cuenta son un valor agregado para la Red Global. La inclusión de varios Alcaldes de ciudades grandes como Sao Paulo, Berlín, Beirut, Johannesburgo, Los Ángeles, etc., al Comité Directivo de la Red le dará mucha más prestancia, visibilidad y eficiencia a la Red.

¿Dónde se encuentra físicamente la oficina de la Red Global de Ciudades Seguras?

El Secretariado de la Red Global se localiza en las Oficinas centrales de la ONU Hábitat en Nairobi, Kenia, la cual trabaja en estrecha relación con la oficina regional para América Latina ubicada en Río de Janeiro, Brasil y la sede alterna de ONU Hábitat en Nueva York.   La representación de ONU Hábitat en la Ciudad de México funciona como una oficina de enlace y coordinación. El Señor Ebrard ha decidido crear una oficina especial en la Ciudad de México para coordinar las actividades del Comité Directivo. El Secretariado de ONU Hábitat y ésta oficina están ya trabajando juntos y esperamos que esta relación se afine y consolide.  Nuestra intención es que desde los dos lugares (Nairobi-México) se pueda llegar a diferentes ciudades y países del mundo con mayor eficiencia y prestancia.

¿Cómo operará la oficina especial que Ebrard ha decidido crear?

Queremos crear capacidades para reforzar la Oficina, la cual contará con un grupo reducido pero muy especializado en los temas de la red.

Esperamos que a partir de esta oficina se puedan expandir las relaciones y fortalecer las redes y los equipos.  Estamos evaluando la posibilidad de vincular dicha oficina con el Foro Interamericano de Seguridad Urbana que hasta ahora ha venido trabajando desde Washington.  La oficina en Ciudad de México será un eslabón importante de la serie de oficinas en Nairobi, Río de Janeiro, Nueva York, Viena y Ginebra; que apoyan a la Red Global de Ciudades Seguras en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudades
Ebrard
global
Marcelo
ONU
red
Seguras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image