Reaparición del EZLN, claro mensaje dirigido al PRI: Time

timesUna nota publicada hoy por la revista Time “Return of the Zapatistas, are Mexico´s rebels still relevant?”, hace una recopilación de miradas y opiniones sobre cuál es el objetivo y si es de alguna relevancia el resurgimiento del EZLN durante los últimos meses.

Según la revista, algunos expertos (no especifica cuáles) apuntan a que la reaparición de los zapatistas es un mensaje claramente dirigido a la nueva administración priista; una advertencia para que el partido en control no busque interferir en las autonomías zapatistas, que han logrado grandes avances en distintos temas, como educación, vivienda y derechos de las mujeres.

Otras opiniones recopiladas por el medio indican que el EZLN debe y está formando parte del movimiento de protestas globales del siglo XXI, como en el caso de Occupy Wall Street, Los indignados y el “movimiento radical YoSoy132″. Alex Khasnabish, autor de Zapatistas: Rebellion from the Grassroots to the Global asegura que es imposible entender la ola actual de protesta global sin voltear a ver el rol que tuvo el grupo de los zapatistas en los años noventa.

Time publica asimismo que críticos (no especifica cuáles) aseguran que las recientes declaraciones del Subcomandante Marcos reflejan “su característico y egoísta deseo” por hacer crear revuelo en los medios de comunicación. “Cambia su posición de forma delirante y hace declaraciones incoherentes.

Ve la nota completa aquí.

http://world.time.com/2013/01/08/return-of-the-zapatistas-are-mexicos-rebels-still-relevant/

Deja un comentario