Home
>
Walmart me buscó, pero rechacé reunirme con ellos: Graco Ramírez
Walmart me buscó, pero rechacé reunirme con ellos: Graco Ramírez
5 minutos de lectura
Walmart me buscó, pero rechacé reunirme con ellos: Graco Ramírez
14 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
graco ramirez conferencia
El gobernador Graco Ramírez durante una conferencia de prensa. Tomada de @gracoramirez.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que antes de iniciar la campaña electoral de 2012, en la cual resultó electo al cargo que hoy ocupa, rechazó reunirse con el vicepresidente de Walmart en México, Luis Gómez, quien le solicitó un encuentro.

“Durante la campaña, antes de la campaña, como senador, y en la campaña, el señor Luis Gómez, vicepresidente de Walmart, me pidió platicar conmigo y no acepté por ninguna razón reunirme con Walmart”, declaró durante una conferencia de prensa ofrecida hoy.

Asimismo, el mandatario estatal reiteró que detrás de las acusaciones del caso Walmart hay un interés político, como ya lo  había señalado en entrevista con Animal Político.

“Yo no soy quien va a decir quién, pero la investigación se va a hacer y además estamos haciéndola, en primer lugar no se publicó en el New York Times, en segundo lugar es un correo, en tercer lugar es una emisión de un portal que empieza a correrlo y cuarto ya veremos quiénes están detrás de esto, no los conozco, estamos investigando“, dijo.

Asimismo, a través de un video que se difundió este lunes,  Ramírez reiteró su rechazo a las acusaciones que lo señalaron como vínculo de funcionarios de Walmart con autoridades del gobierno del Distrito Federal cuando era dirigente nacional del PRD para la apertura de tiendas.

Aquí algunos fragmentos de lo dicho por Graco Ramírez en el video:

He decidido hacer valer mis derechos y demostrar ante la afirmación, por cierto muy ligera, de un correo a un despacho que no tiene que ver con una instancia de la empresa, pero cuyo firmante un tal señor Cícero era jurídico de Walmart de México dice que yo fui el puente, el contacto para establecer relación con funcionarios, no se atreve a señalar que yo recibí dinero, sino que fui el conducto principal para bajar 2 millones de pesos en no sé cuántas entregas sin decir los nombres de las demás personas para arreglar permisos para construir centros comerciales en el DF. Yo, por supuesto no era parte del gobirneo del DF.  En 2004 y 2003 yo no tuve contacto con ninguna gente de Walmart, entonces era dirgente del PRD en Morelos y pasaba a ser dirigente en el Comité Nacional de mi partido, el PRD. Entoces es Falso que yo era parlamentario, como afirma ese texto.

En el mismo video, Ramírez confirma haber estado en contacto  con funcionarios de Walmart cuando aspiraba a gobernar el estado de Morelos, aunque se negó a sostener una reunión con el vicepresidente de Walmart en México, tal como lo señaló en la conferencia de hoy.

En el video se escucha:

Y le dije, señor Luis Gómez, con todo respeto quiero decirle que yo no comparto algunas de las políticas que han seguido en Morelos, han construido en las últimas administraciones un conjunto de centros comerciales que no corresponden a la necesidad del estado y sobre todo a un proyecto de sustentabilidad, déjeme usted ser gobernador, si lo soy, para que nos sentemos en el mejor ánimo, yo no quiero aceptar de ustedes una reunión antes. Qué afortunado hecho, porque si yo fuera proclive a tener relaciones como presume ese correo, no hubiera tenido ningún problema en aceptar una reunión cono se presume en ese correo sería una práctica común de mi persona con esa empresa.

A través de su cuenta en Twitter @gracoramirez abundó que en ninguna línea del correo electrónico del funcionario de  Walmart se dice que haya recibido dinero.

Aquí el video:

Graco Ramírez y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecieron como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán.

Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difundieron una carta, que se dio a conocer el 11 de enero pasado,en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y quien fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador.

Horas después, el gobernador reaccionó a través de su cuenta personal de Twitter y aseguró que el tema, señalado por “un funcionario menor” de esta cadena de supermercados,era  “una absoluta calumnia”. 

Asimismo, el perredista dijo que demandaría ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la vía civil las acusaciones de corrupción que se hacen en su contra.

La controversia no ha dejado a la cadena Walmart, pues en diciembre de 2012 The New York Times dio a conocer que la empresa no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una investigación del diario identificó 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Graco
Ramírez
walmart
image