Home
>
Reforma Fiscal buscará que paguen más los que ganan más: Videgaray
Reforma Fiscal buscará que paguen más los que ganan más: Videgaray
2 minutos de lectura
Reforma Fiscal buscará que paguen más los que ganan más: Videgaray
11 de enero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La propuesta de reforma fiscal del gobierno federal tendrá entre sus objetivos lograr un sistema tributario más justo, en donde paguen más los que ganan más, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entrevistado tras clausurar los trabajos del Foro México 2013, agregó que la propuesta también tendrá como propósito fortalecer la capacidad del Estado mexicano para atender temas de salud, educación e infraestructura; además de promover la competitividad.

Destacó que esta reforma se está trabajando dentro de la agenda del Pacto por México en un ámbito colectivo con las principales fuerzas políticas, por lo que no será una propuesta unilateral.

El funcionario precisó que contemplará tres objetivos: “el primero, sin duda, fortalecer la capacidad del Estado mexicano para hacer lo que el Estado debe de hacer… También para tener un sistema más justo, un sistema en donde paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público, y finalmente una reforma que nos de más competitividad”.

Esto último implica tener un sistema tributario más simple, que le cueste menos a las empresas y les permita particularmente a las pequeñas y medianas cumplir con sus obligaciones de impuestos, expresó.

“Al final del día, el éxito de la reforma fiscal será una reforma que genere crecimiento económico y un crecimiento que se refleje en los bolsillos de los mexicanos en la economía familiar, y eso lo estamos construyendo”, apuntó.

Videgaray Caso sostuvo que las características específicas de la propuesta de reforma fiscal se darán a conocer conforme se vaya avanzando, aunque de acuerdo con el calendario del Pacto por México, se presentará a la Cámara de Diputados en el segundo semestre de este año.

Luego de participar en el evento organizado por organismos internacionales como la OCDE, Cepal, el BID y el Banco Mundial, el funcionario federal apuntó que la reforma tiene que ser integral, para que haya un rediseño y permita simplificar el actual sistema que es demasiado complejo.

Subrayó que será una reforma que le permita no sólo al gobierno federal, sino a los estados y municipios, tener los recursos para cumplir con sus tareas, sus obligaciones en educación, salud publica, innovación y en infraestructura.

El funcionario también comentó que el gobierno federal continuará acumulando reservas internacionales como una medida prudente ante el entorno económico internacional adverso.

Añadió que si bien México tiene una buena perspectiva hacia delante de estabilidad con crecimiento económico, existen riesgos en el mundo, por lo que “continuaremos con la actual política de acumulación de reservas; las reservas que tenemos son parte de este sistema de protecciones ante eventos desfavorables que puedan provenir en el exterior”, subrayó.

Notimex.

Nota originalmente publicada el 10 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image